Review de la impresora multifunción Canon MAXIFY GX4050

Review de la impresora multifunción Canon MAXIFY GX4050

Hace poco, Canon nos mostró la nueva impresora multifunción Canon MAXIFY GX4050 durante un evento. Durante este, enseñaron además otros 5 equipos de impresión que podéis ver pinchando aquí.

Aunque ya han pasado algunas semanas desde la presentación, la compañía nos ha prestado una MAXIFY GX4050 para poder probarla de primera mano y contaros un poco más en detalle que novedades trae esta nueva Impresora 4 en 1 muy centrada en la impresión documental de gran volumen.

La Canon MAXIFY GX4050 para mejorar la productividad

Lo primero que voy a comentar es referente a su tamaño, y es que no hay que asustarse por las dimensiones de la caja. Todas las impresoras han ocupado siempre bastante espacio, pero en este caso, la impresora está diseñada de forma que puedas aprovechar al máximo los mismos.

Gracias a que todas sus bandejas son extensibles, el equipo solo ocupa 399mm x 417mm x 251mm (Ancho x Profundo x Alto), por lo que se puede encajar muy bien en casi cualquier mueble, desplegando solo la bandeja que necesites usar en cada momento. Estas medidas están más que justificadas si tenemos en cuenta que esta multifunción tiene Fax, impresora, escáner y varias Bandejas, entre ellas una ADF de 35 hojas.

Canon GX4050

A la hora de hacerte con una impresora, es importante calcular el coste por página, algo que han tenido muy presentes a la hora de diseñar esta multifunción. Con ella, podremos imprimir hasta 6.000 documentos con tinta negra y 14.000 con el juego de tintas a color, aunque la producción puede aumentar hasta un 50% si usamos el modo económico. Esto es un factor muy importante, ya que permite reducir los costes directamente en una oficina con un dispositivo y sin depender de terceros, especialmente en el caso de algunas PYMEs.

Otro punto muy positivo es su velocidad de impresión, que va desde las 18 ipm a las 13 ipm. Por resumir esto, la primera página tardará entre 8 y 9 segundos en salir y en las siguientes se reducirá un poco. Eso en el caso de impresiones normales, si sacamos una foto con muchos detalles en formato A4, el tiempo aumenta hasta poco menos de 2 minutos.

Impresión a todo color

Para probar la impresión, Canon me envió la MAXIFY GX4050 junto a un paquete de papel fotográfico de distintos tipos y tamaños. Y directamente confirmo, que la calidad de las fotografías imprimidas es excelente, ya sea con papel del tipo brillo como con el mate. Aunque en mi opinión, el tipo de papel es un poco a vuestra preferencia según la foto.

Para imprimir las imágenes he utilizado el software Easy-PhotoPrint Editor de la propia compañía, sobre todo por qué puedes indicarle desde la interfaz como quieres imprimirlas, cambiando el tamaño y tipo de papel o hasta desde que bandeja cogerlo. Esta herramienta también incorpora algunas utilidades interesantes para hacer montajes con distintas fotografías, pegatinas de CDs, calendarios y algunas otras.
Canon GX4050

Además de usar el papel fotográfico, yo he aprovechado para imprimir varias láminas y diplomas en cartulinas, que es otra posibilidad que ofrece esta multifunción. Los nuevos modelos vienen preparados para trabajar documentos de hasta 0,7mm (prácticamente rígidos) y eso sin perder calidad de impresión. De hecho, puesto a probar la calidad, alguna de las imágenes combinaba mucho los tonos azul y rojo, y aun así los colores eran fieles y la impresión seguía saliendo perfecta.

Hay que señalar que he utilizado las tintas patentadas y con certificación ISO11798 de Canon que vienen con la impresora, que presumen de estar pensadas para impresión de texto e imágenes, son resistentes a líquidos y arañazos.

Funcionalidad y versatilidad

Tengo que decir que hay cosas que me han sorprendido para bien. Lo primero es que, para un equipo tan completo, cabría esperar que fuese compleja de configurar o que necesitase de algún software para usar todas las funciones, pero no. Para comenzar a usar la impresora solo hizo falta encenderla y seguir los pasos que te muestra el panel táctil. Podría resumirlo en dos pasos: rellenar los depósitos de tinta y conectarla al Wifi, solo con eso ya podemos buscarla en la red y comenzar a imprimir. Personalmente, sí que recomiendo instalar los drivers y el software correspondiente desde la página oficial, ya que así nos aseguramos el correcto funcionamiento de todo.

Otra cosa a destacar es el llenado de los depósitos, que no debe asustarnos, por el hecho de que es realmente sencillo. Cada botella tiene una rosca distinta que se ajusta perfectamente con la boca del depósito de su color correspondiente, lo que evita que podamos confundirnos y facilita el llenado. Basta con levantar el tapón del depósito, colocar la botella y esperar que se llene, después el panel nos informará de los siguientes pasos para continuar.Tintas Canon Maxify

Además, el panel táctil funciona realmente bien y resulta muy cómodo. En caso de que te quedes sin hojas o desees cambiar el tipo, te mostrará un mensaje preguntando por las características del papel que deseas poner o pidiendo que revises la alimentación. Incluso ha llegado a avisarme si me he confundido a la hora de indicarle el tipo de papel, algo que me ha resultado muy útil. De hecho, desde esta pantalla también podemos usar las funciones de copias y escaneado, pudiendo enviar los documentos a los equipos conectados directamente en el caso del escáner.

Imprime con comodidad sin preocuparte por el mantenimiento

Gracias a un diseño sencillo, el mantenimiento de la Canon MAXIFY GX4050 es tan simple como su uso. Si antes comentaba lo fácil que resulta rellenar la tinta, ahora es igual de sencillo cambiar el cartucho de mantenimiento, ya que se ha convertido en un componente más que puede ser reemplazado por el usuario sin problemas y sin necesidad de pasar por el servicio técnico.Canon GX4050 1

Es cierto, que estas impresoras están pensadas para impresión de gran volumen, pero con ese objetivo en mente, Canon ha pensado en facilitar su uso proporcionando diferentes prestaciones.

Los usuarios pueden aprovechar las tecnologías de AirPrint y Mopria para utilizar el dispositivo mediante la aplicación Canon Print una vez se encuentren conectados por Wifi. Y aunque en esta ocasión yo no la he usado, también tenéis disponible Poster Artist, un software completamente gratuito que proporciona plantillas e imágenes libres de derecho para la creación de cartelería.

Conclusiones Canon MAXIFY GX4050

Estamos ante una impresora multifunción 4 en 1 (Fax, copias, impresión y escáner) de alta capacidad y rendimiento, capaz de imprimir tanto documentos como imágenes de alta calidad. Además, tanto su mantenimiento como su uso son muy sencillos e intuitivos, ya sea guiándonos por su panel táctil de 2,7” o usando la aplicación Canon Print, desde donde puedes enviar y consultar el estado de la impresora.

La nueva Canon MAXIFY GX4050 tiene un P.V.P de 499€ y está pensada para ahorrar costes en empresas teniendo una alta productividad, teniendo en cuenta el coste por página impresa. Buena muestra de ello son su bandeja ADF con capacidad para 35 hojas o la capacidad de su casete, que puede almacenar hasta 250 y proporciona una gran autonomía.

Por último, quiero volver a destacar la calidad de la impresión a la hora de sacar imágenes. Las fotos salen perfectamente alineadas y con muy buen nivel de detalle, teniendo la posibilidad de usar diferentes formatos y tamaños ajustando las bandejas e indicándolos en la aplicación o mediante el panel.

Resumen de características:

  • Impresora 4 en 1: impresión, copiado, escaneado y fax.
  • Alimentador Automático de Documentos (ADF) de 35 hojas.
  • Pantalla táctil en color de 2,7” (6,86 cm).
  • Wi-Fi y Ethernet.
  • Velocidades de impresión rápidas: 18 imágenes por minuto (ipm) / 13 ipm.
  • Alto rendimiento de páginas: 6.000 con tinta negra y hasta 14.000 a partir de un juego de tintas en color.
  • Modo económico que aumenta la producción en hasta un 50%.
  • Tintas de pigmentos de 4 colores.
  • Bandeja trasera con una capacidad de 100 hojas.
  • Casete de 250 hojas.
  • Bandeja plana trasera.

Agradecemos a Canon la confianza depositada en nosotros al cedernos la impresora multifunción Canon MAXIFY GX4050 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a la Canon MAXIFY GX4050

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor