Days Gone uno de los exclusivos de Sony para este 2019, de parte de Bend Studio esperado por los amantes del “sandbox” y de la temática “zombie” aunque el autor ya comento que no son “zombies” en si, sino “leakers” o engendros, llamados así en el juego por los personajes. Un juego de mundo abierto con una historia con trasfondo, gráficos muy buenos y que nos provoca tensión a la hora de enfrentarnos a las hordas de engendros que vendrán a por nosotros, con una bola “zombificada” de mas de 100 de estos monstruos persiguiéndonos sin cesar y sin dejarnos respirar.

El juego comienza dos años después de que una infección causara un colapso mundial a una gran velocidad en la población, convirtiendo a todos en seres irracionales que se guían por puros instintos primarios. A lomos de nuestra moto comenzamos a manejar a Deacon, un protagonista atípico, que vive de los recuerdos de su mujer supuesta mente muerta, pero el siempre encuentra una manera de pensar que podría seguir fuera, agarrándose a ese motivo para seguir teniendo esperanza, porque “sobrevivir no es vivir”.

Apenas unos minutos después de empezar el juego tendremos plena libertad para movernos por una recreación a escala de Oregón. Days Gone incorpora tanto un ciclo día/noche como cambios meteorológicos que afectan a la jugabilidad. Por ejemplo, los engendros son mucho más violentos y veloces cuando hay condiciones más extremas como la lluvia o la nieve y por la noche podremos quemar nidos de engendros con menos habitantes dentro resultando mas sencillo hacerlo sin gastar recursos, balas o incluso algún reinicio si juegas en difícil.

Los enjendros a nivel estético son muy similares a los “zombies”, pero además de que no siguen las reglas comunes de la típica mordedura y “pum” ya estas contagiado como si de la rabia se tratase, estos engendros se organizan según un sistema jerárquico con varios tipos de clases de enemigos. Los Renacuajos (niños infectados) son la escala más básica y débil de engendro, estos se amontonarán en zonas concretas para atacarte solamente si tu salud es baja y eres presa fácil o estás invadiendo su territorio. Los Zánganos serían la clase estándar, y sobre ellos dominan otros tipos como la Chillona, una alarma en movimiento que alertará al resto si te ve, los Tremendos, de gran tamaño y resistencia e incluso tres especies de animales infectadas.

Todo ello te lleva a las Hordas la verdadera seña de identidad y el principal desafío de Days Gone. Se trata de un grupo de hasta 500 engendros que trabajan como si fueran una única mente que van migrando y que si uno te ve toda la horda ira a por ti sin cesar, por lo que tendrás que intentar escapar aprovechando el entorno o acabar con ellos llevándolos asta un sitio que tengas planeado, colocando explosivos o distintas maneras de tener la situación bajo control,de lo contrario probablemente estés perdido. Ademas se guarda el progreso de la horda, es decir si matas a la mitad de engendros y no tienes mas recursos te puedes ir y volver después de unas horas y te quedaran la mitad por matar. Hay unas 40 Hordas repartidas por el mapa y son lo que verdaderamente hace especial a este titulo.

Dejando de lado a los engendros y centrándonos en los humanos que siguen vivos en este mundo y que se concentran en campamentos, tendremos que aliarnos con ellos y realizarles encargos y así subir la confianza con ellos para que nos desbloqueen accesorios para la moto o armas nuevas y nos sigan dando misiones para avanzar en la historia por supuesto. Como en cualquier juego es totalmente recomendado hacer las misiones secundarias porque al comienzo del juego puede parecer que somos muy débiles porque con un par de enganchones con engendros o disparos de humanos podemos estar bajo mínimos de salud.

Para mejorar, aparte de lo dicho, lo que hay que hacer es quemar nidos de engendros para reducir la cantidad de ellos por las zonas del mapa. Visitar las zonas de NERO para poder aumentar la salud o la resistencia de nuestro personaje…

Las misiones del juego, principales y secundarias se estructuran según un sistema de “historias”. Esto hace que el progreso sea compartido, por ejemplo, si matamos a alguien en una misión luego podemos entregar la prueba de muerte en un campamento y si mientras tanto hemos descubierto dos nidos y los quemamos estamos subiendo el progreso de tres historias simultáneamente.

La moto es el medio de transporte de Deacon como miembro de los Mongrels, la banda a la que pertenecía. Tendremos la sensación de los recursos limitados en parte gracias a dicha moto, necesitamos gasolina y también repararla con chatarra. La gasolina se puede encontrar por el mundo o bien pagar por repostar en los campamentos. Una cosa que me gusta mucho y que te mete mas en dicho mundo es que incluso para el viaje rápido te pedirá gastar combustible de la moto, menos mal porque sino no tendría gracia y en lugar de viajar con ella estaríamos todo el rato viendo pantalla de carga entre cambios de destino. Los controles podrían ser mejorables y aunque la moto mejora a medida que invertimos dinero en ella y que le pillamos el truco a derrapar y usar el nitro los controles se han quedado a medias.

Respecto al rendimiento, sin llegar a volverse injugable, todavía tiene que mejorar en las cargas sobre todo con la moto a la hora de cargar texturas cuando alcanzas velocidad y tiene que cargar el terreno. No sufre tanto con las Hordas donde yo pensaba que tendría que sufrir mas la consola, todo esto hablando de la versión de PS4 Pro, la estándar si sufre de cargas larguísimas al arranque del juego y también las texturas cargan en ocasiones muy lento. Aun con esto el juego funciona muy bien y no es algo que no te deje disfrutar de el que es eso al final lo que verdaderamente importa.

En cuanto al sonido, encabezado por el doblaje al castellano liderado por Claudio Serrano como Deacon St. John, me parece acertadísimo una voz tan buena como la de este actor de doblaje que te gustara sin lugar a dudas, y ademas de que lo mejor es que no tienes que estar leyendo el texto de los subtítulos y puedes meterte de lleno en el juego sin distracciones.

Que nos lleva a pensar esto al final… Tenemos un juego de mundo abierto con cambios de ciclo del día y cambio de clima, tenemos un mundo post-apocaliptico y mucho terreno para explorar, tensión por los engendros y por estar paseando y que te ataquen saqueadores, tenemos armas y tenemos una moto que nos lleva a todos sitios la cual tenemos que reparar y repostar, todo esto nos sumerge en un mundo muy vistoso gracias a sus gráficos y para todo amante del universo “zombie” (aunque no lo sean técnicamente) es un juego recomendadísimo. Esperemos mejoras en futuros juegos así por parte de Bend Studio y Sony para tener otra IP que corone en PlayStation.

Nosotros en Fanaticos del Hardware le otorgamos un Oro a este juego por intentar dar una vuelta a esta temática “zombie” que lleva ya tanto tiempo con nosotros.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al juego Days Gone

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.

Y como no agradecer nuevamente a Sony, por habernos cedido el excelente título Days Gone, para su análisis.