Ficha técnica

  • Procesador: Intel Core i7 8750H – 6 núcleos (2.2 GHz, 4.1 GHz en turbo) 12 hilos
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2070 – 1215 MHz (1440 Mhz boost) 8GB GDDR6 a 1750 MHz, 2304 cores
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 2666 MHz
  • Pantalla: 17.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080, 144 Hz
  • Almacenamiento SSD Intel NVMe 512 GB
  • Peso: 2.9 kilos más 620 g de cargador.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home
  • Precio 2400 €

* Podemos encontrar varias configuraciones del Asus Rog Strix SCAR II GL704GW, a diferencia de este modelo en concreto, con disco duro, otras tarjetas gráficas (GTX 1070, RTX 2060) y con tamaño de pantalla más pequeño (15.4 pulgadas).

1. Diseño y construcción

Este portátil tiene un diseño gaming con un acabado en la parte del teclado en fibra de carbono y una textura militar bastante discreta.

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

También tenemos iluminación, como es usual encontrar en cualquier dispositivo gaming, en el teclado, parte superior de la tapa y en el marco inferior del teclado.

 

 

En cuanto a materiales, el recubrimiento de la pantalla parece aluminio mientras que el resto del equipo tanto la parte del teclado y el chasis son de plástico. No obstante, resulta resistente al tacto excluyendo la parte del teclado que se hunde un poco al ejercer presión, nada importante.

Peso y dimensiones

Con un peso de 2.9 kilos (además de 620 gramos de cargador), más vale que lo lleves en una buena mochila. Pero no te alarmes: es el peso habitual en portátiles de 17.3 pulgadas.
Sus dimensiones son de casi 40 cm de ancho, 27 cm de profundidad y 2.6 cm de grosor.

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

2. Puertos

En la parte lateral izquierda tenemos:

  • Conector de alimentación
  • RJ-45
  • Mini DisplayPort
  • HDMI
  • x3 USB3.1 Gen 1
  • Combo Jack auricular y micrófono

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

En la parte lateral derecha tenemos:

  • Lector de tarjetas SD
  • x1 USB3.1 tipo C Gen 2
  • x1 USB3.1 Gen 2
  • Kensisngton lock

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

3. Teclado y touchpad

En mi opinión, el teclado es cómodo tanto para uso ofimático (Word, Excel, etc) como para jugar, ya que las teclas resultan rápidas y sensibles al tacto, justo lo que queremos cuando jugamos a títulos competitivos como League of Legends, CS GO o Overwatch.

Como vimos anteriormente, el teclado es retroiluminado y podemos configurar el efecto y color del teclado en conjunto con el resto de iluminación con programa de Asus: Aura Syn. Puedes descargarlo desde la web oficial de Asus mediante este enlace: https://www.asus.com/campaign/aura/es/download.html. Si tienes algún otro producto de Asus, puedes sincronizar los colores para montarte una colorida fiesta en casa.

El touchpad funciona bien sin más, es bastante preciso y podemos usar los atajos de Windows 10.
De todas formas, para jugar siempre utilizaremos un ratón o joystick (excepto si juegas Hearthstone o similares, ¡en cuyo caso te sobrará con el touchpad!).

4. Pantalla

La pantalla también es uno de sus puntos fuertes.
Tiene un tamaño de 17.3 pulgadas (16:9) con marcos estrechos, reduciendo las dimensiones del portátil. Resolución FullHD (1920×1080), una frecuencia de 144 Hz, 3 ms de tiempo de respuesta gris a gris y un panel tipo mate.

La calidad de imagen es muy buena, incluso en exteriores:

 


Aquí podemos apreciar los ángulos de visión, que son bastante buenos.

 

5. Rendimiento

5.1 CPU

El cerebro de este equipo es nada más y nada menos que un Intel Core i7-8750H. Pertenece a la 1ª generación de Intel Mobile (procesadores para portátiles) en dar el salto de 4 a 6 núcleos físicos. En otras palabras, estamos ante uno de los procesadores de portátil más potentes del mercado.

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Abril 2018
  • Litografía: 14 nm
  • Núcleos: 6
  • Hilos: 12
  • Frecuencia base: 2.2 GHz
  • Turbo freuencia: 4.1 GHz
  • TDP: 45 W
  • Caché L3: 9 MB
  • Máxima Memoria RAM soportada: 64 GB

Enlace web oficial: https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/134906/intel-core-i7-8750h-processor-9m-cache-up-to-4-10-ghz.html

Benchmarks

Ahora podremos ver el rendimiento en números y compararlo con el resto del mercado.

Pass Mark

Tras pasar el test nos da una puntuación de 12200 puntos y 2350 usando un solo núcleo. Viendo el resto de puntuaciones para los procesadores de portátiles, queda dentro del top ten:

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

Cinebench, Geekbench y 3DMark FireStrike

Como se puede apreciar en las imágenes está a la par del i7-7700k un buen procesador de escritorio para jugar del 2017.

5.2 GPU

La tarjeta gráfica es una RTX 2070 Mobile (para portátiles) de la última generación de nvidia con la arquitectura Turing y la nueva tecnología de trazado de rayos (Ray Tracing).
A diferencia de la RTX 2070 para equipos de escritorio, esta versión funciona a unas frecuencias inferiores.

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

Esta GPU pertenece a la gama alta con un excelente rendimiento en juegos que veremos más adelante.

Ficha técnica:

  • Arquitectura: Turing
  • Litografía: 12nm
  • Frecuencia GPU base: 1215 MHz
  • Frecuencia GPU boost: 1440 MHz
  • Frecuencia memoria: 1750 MHz
  • Tamaño de la memoria: 8 GB GDDR6
  • Tamaño del bus: 256 bit
  • Ancho de banda: 448.0 GB/s
  • Cores: 2304
  • TDP: 115 W

Puedes ver información más detallada en: https://www.techpowerup.com/gpu-specs/geforce-rtx-2070-mobile.c3349

Benchmarks

Passmark

Nos da un rendimiento de casi 9800 puntos, quedaría por arriba de GPUs como la GTX 980 y RX 590 y por debajo de otras como GTX 1660, 1070 o la 980 Ti.

3DMARK – Time Spy

 

5.3 Almacenamiento SSD

Disponemos de un dispositivo SSD con interfaz NVM Express con 512 GB de capacidad de la marca Intel.

En cuanto a velocidades tenemos máximas de 1450 MB/s de lectura y casi 1000 MB/s de escritura. Son buenas velocidades aunque hoy en día podemos encontrar SSDs con mas de 3000 MB/s de lectura.

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

De todas formas, siendo un portátil gaming, la velocidad del SSD solo influye a la hora de cargar el propio juego o mapas (en aquellos juegos que tengan que cargar mapas grandes constantemente).

Cabe mencionar que hay otros modelos de este portátil con diferentes configuraciones de almacenamiento con SSD y HDD.

5.4 Memoria RAM

Tenemos un único módulo de 16 GB a 2666 MHz, dejando otro slot libre para poder ampliar hasta 64 GB. Por una parte no aprovecha la tecnología dual-channel pero en cambio si queremos ampliar no tendremos que sustituir un módulo por otro.

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

 

5.5 Wi-Fi

Las pruebas se han realizado con el Router Smart WiFi de Movistar sobre una línea de fibra óptica de 600 Mb/s.

Media distancia:

Larga distancia:

La tarjeta de red inalámbrica es bastante buena, incluso a larga distancia, con paredes de por medio, tenemos más de 100 Mb/s de velocidad en la banda de 2.4 GHz.

6. Gaming

En este vídeo podemos ver el rendimiento en FPS en algunos juegos competitivos. En calidad alta, tenemos una media de FPS entre 60 – 80. En algunos casos más, como en Overwatch, y en otros menos, como en PUBG (aunque este juego no muy bien optimizado).

Para ser un equipo con este precio y prestaciones, es extraño que no lleguemos a un rendimiento superior como se esperaría. No obstante, es más que suficiente para muchos usuarios.

7. Temperaturas y refrigeración

Como se puede observar en el video las temperaturas son algo elevadas, en los títulos donde el porcentaje de uso es más elevado, la Gpu llega entorno a los 80 grados y la CPU hasta 90 grados.

Todo esto teniendo la configuración rendimiento/ventilación al máximo donde los ventiladores hacen bastante ruido. A mí no me resulta molesto, además, si jugamos a juegos competitivos, lo normal es utilizar cascos o auriculares.

Desde Armoury Crate podemos elegir el equilibrio entre rendimiento y refrigeración que deseemos.

7.1 El sistema de refrigeración

Nos encontramos con una configuración habitual de dos ventiladores, pero con una potencia de 12V y un sistema anti-polvo el cual filtra parte del polvo que pueda entrar en los ventiladores.

También podemos ver números head pipes sobre un revestimiento que engloba la CPU ,GPU con sus chips de memoria y otros componentes de la placa para conducir el calor hacia los dos ventiladores.

Por parte de los disipadores, se han reducido el tamaño de la aletas para añadir más de estas, ya que cuanta más superficie tenga el calor mejor disipación obtendremos.

En este vídeo explica con detalle cómo funciona la refrigeración:

8. Interior

Review Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

Para acceder al interior de este portátil solo necesitamos quitar unos 10 tornillos de la parte trasera y quitar la carcasa, por lo que es muy fácil de acceder a los componentes internos.

Este modelo en concreto solo trae de almacenamiento un dispositivo de estado sólido, por lo que tenemos un slot libre si queremos añadir un disco duro de 2.5 o incluso otro SSD. Lo mismo sucede con memoria RAM que también disponemos de un slot libre para ampliar.

Conclusiones

El Asus Rog Strix Scar II es un portátil gaming en el cual podremos jugar a todos los juegos actuales. No obstante y pese a tener una RTX 2070 mobile (a menos frecuencia) y un procesador de 6 núcleos en muchos juegos deberíamos tener un rendimiento superior, a más de 100 FPS y así aprovechar el panel de 144 Hz que este dispositivo incorpora.

Su potabilidad es uno de sus puntos fuertes, gracias a sus marcos reducidos para un portátil de 17.3 pulgadas y peso de 2.9 kilos.

El precio puede ser lo peor de todo, siendo algo elevado para el rendimiento que proporciona y si lo comparamos con otros portátiles del mercado con la misma configuración de GPU/CPU pero de menor tamaño.

PROS:

+ Pantalla de 17.3 pulgadas, 144 Hz con buenos ángulos de visión.

+ Hardware top: i7-8750H (6 núcleos) y RTX 2070 8 GB GDDR6

+ Portabilidad: marcos reducidos y un peso de 2.9 kg.

CONTRAS:

– Precio algo elevado

– El rendimiento en juegos no es del todo lo esperado

– El sistema de ventilación puede resultar molesto si lo tenemos a máxima potencia.

OTROS:

Fácil acceso a su interior

Agradecemos a ASUS la confianza depositada en nosotros al cedernos el Asus Rog Strix SCAR II GL704GW para su análisis.

Podéis adquirir este excelente portátil gaming en PcComponentes.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA para el Asus Rog Strix SCAR II GL704GW

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales de Youtube como Twitch, y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebookInstagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.