Refrigeración líquida para las RTX 4090 con EK-Quantum Vector² (Análisis)

Refrigeración líquida para las RTX 4090 con EK-Quantum Vector² (Análisis)

Hola de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos uno de los fabricantes más reconocidos de componentes para refrigeración líquida, EKWB. En nuestro caso vamos a instalar el EK-Quantum Vector² Master, en una Gigabyte RTX 4090 Gaming OC.

CARACTERÍSTICAS:

En la página web de fabricante podemos encontrar una descripción detallada, pero a continuación tenéis las características más relevantes:

  • Dimensiones: 272 x 155 x 27mm
  • Peso: 1950g
  • D-RGB: Si
  • Conectores: G1/4
  • Gráficas comaptibles:
      • Aorus GeForce RTX 4090 Master
      • Gigabyte GeForce RTX 4090 GAMING
      • Gigabyte GeForce RTX 4090 GAMING OC

NUESTRA EXPERIENCIA:

El pack consta de la parte principal del bloque y un backplate que cierran perfectamente, evitando que el polvo se cuele en el PCB de la gráfica, lo cual es de agradecer, además de hacer mucho más cómoda la limpieza del PC. Cuenta con las salidas de rácor estándar de 1/4, dos tapones para las que no usemos y un cable RGB de 50cm, longitud suficiente para llevarlo a cualquier conector de la placa. Cuenta también con un logo magnético que podemos reorientar 180º para poder leerlo correctamente tanto si montamos la gráfica en vertical o en horizontal.

Los acabados del bloque son de calidad, y he de decir que pesa bastante, casi 2kg. Por lo que un montaje vertical es bastante recomendable, o quizás deberíamos pensar en algún soporte anti-sag.

 

El montaje:

El kit de EK viene con todo lo que necesitamos para la tarea, varias llaves, pasta térmica, pads térmicos, tornillería y juntas de repuesto.

Solo necesitaremos un destornillador para cabezas philips (de estrella) y una buena superficie sobre la que trabajar. Sí que echo en falta una cosa y es el manual impreso, ya que solo lo podemos conseguir desde su web, lo cual es poco conveniente, puesto que tendremos el PC desmontado y la versión móvil de las instrucciones deja que desear.

Visto esto, las instrucciones nos indican paso a paso como proceder, en primer lugar desmontando la disipación por aire de la tarjeta gráfica, que aunque viene bien indicado, hay algunos consejos que serían de bastante utilidad, ya que por ejemplo tras el primer paso de soltar los tornillos y conectores de los ventiladores, un aviso de que hay que tirar firmemente del disipador para separarlo sería bienvenido, puesto que no todo el mundo se puede sentir cómo dando un tirón a una gráfica de 2000€ sin ningún tipo de información que te lo indique.

Una vez separado, procedemos a quitar los trozos de pads térmicos que se hayan quedado adheridos, y a limpiar la pasta térmica del núcleo, dejando a nuestra Gigabyte RTX 4090 Gaming OC completamente desnuda y lista para la transformación.

 

La siguiente parte es la más tediosa con diferencia, más aún si se quiere hacer correctamente, y es colocar los nuevos pads térmicos. Aquí, sí que tengo una queja y es que el PCB de referencia en las instrucciones para poner los pads, solo corresponde a la Aorus GeForce RTX 4090 Master, lo cual dificulta el colocar los pads en otros modelos como es nuestro caso, ya que la posición y número de componentes no coinciden con el dibujo.

Una vez colocados todos los pads y extendida la pasta térmica en el núcleo, podemos colocar la parte frontal del bloque, quedando solo el backplate, el cual si es mucho más fácil de instalar, ya que los pads térmicos se colocan sobre este y no sobre la gráfica. Ya terminado este paso podemos colocarlo, y cerrar la gráfica ya completamente ensamblada y lista para conectarla al circuito de refrigeración líquida y al pc. El cual con su iluminación RGB da un acabado muy resultón a nuestro chasis.

Pruebas:

Ya tenemos todo listo y correctamente conectado. Vamos a ver si hay alguna mejora sustancial en temperaturas, aunque solo con la reducción de tamaño que pasa de 4 slots y 340mm de longitud, a dos slots y 272mm, ya merece la pena. He de decir también que me sorprendió la baja calidad de los pads térmicos originales, más aún en una gráfica de este estilo. Así que las diferencias de temperatura deberían ser más que notables tanto por el tipo de refrigeración como por el uso de pasta y pads nuevos de mayor calidad.

Para los tests, se han usado los benchmarks sintéticos de 3DMark, TimeSpy Extreme, Firestrike Ultra y Firestrike Extreme.

Como se puede observar hay unos 17º menos de temperatura en general, aunque la temperatura por aire de la gráfica de 61º desde luego no es nada desdeñable para un consumo de 450W que tiene la Gigabyte RTX 4090 Gaming OC bajo carga.

 

CONCLUSIONES:

El EK-Quantum Vector² Master cumple con su propósito a la perfección, con una reducción considerable de temperaturas y de tamaño, así como un acabado estético, hace las delicias de cualquier persona con una refrigeración personalizada con un acabado y materiales a la altura de su precio.

Como siempre, lo que más y lo que menos nos ha gustado a lo largo de la review:

  • Lo bueno:
      • Temperaturas bajas
      • Tamaño compacto
      • Acabado y materiales de calidad
      • Facilidad de montaje
  • Lo malo:
      • Instrucciones solo disponibles online
      • Un solo PCB de referencia para pads cuando hay 3 modelos
      • Precio (265€)

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a EK-Quantum Vector² Master

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor