Realtek presentó en Computex una nueva plataforma de conmutación de 5 Gbps que está destinada a incorporar al mercado de consumo conmutadores Ethernet de alta velocidad mucho más asequibles. La nueva plataforma de conmutación se basa en el RTL9303 de Realtek, un controlador de conmutación de ocho puertos a 10 Gbps.
Hace unos años se lanzó como un circuito integrado de conmutación de 10 Gbps de bajo coste, pero como seguía requiriendo PHY de terceros, nunca llegó a prosperar. El RTL9303 se basa en un CPU MIPS 34Kc de 800 MHz y admite hasta 1 GB de RAM DDR3, así como 64 MB de SPI NOR Flash para el firmware.
El resultado final, al combinarse con la PHY de 5 Gbps RTL8251B de Realtek, es un conmutador de 5 Gbps de coste comparativamente bajo. Según Ananadtech, el coste previsto por puerto de Realtek es de 25 dólares, unos 10 dólares más que el típico conmutador actual de 2,5 Gbps, si bien algunos cuestan tan solo 10 dólares por puerto.
Si se combina con una tarjeta NIC de 5 Gbps Realtek RTL8126 basada en PCIe, que se puede adquirir por unos 30 dólares, Ethernet de 5 Gbps parece una opción muy sensata en términos de precio/rendimiento. Cierto es que las tarjetas Ethernet de 2,5 Gbps pueden adquirirse por tan sólo 13 dólares, pero su precio de partida es más elevado que el de las tarjetas de red de 5 Gbps.
Mientras tanto, las NIC de 10 Gbps siguen rondando los 80-90 dólares, y los conmutadores cuestan en la mayoría de los casos al menos 45 dólares por puerto, aunque a menudo bastante más. Además, Ethernet a 5 Gbps tiene la ventaja de poder funcionar con cableado CAT 5e de hasta 60 metros y CAT 6 de hasta 100 metros, lo que significa que no es necesario reemplazar el antiguo cableado para poder beneficiarse de sus ventajas.
Vía: TechPowerUp