Qualcomm ha anunciado su nuevo chipset Snapdragon X Elite para portátiles con Windows basados en la arquitectura ARM. El Snapdragon X Elite promete ofrecer un rendimiento y una eficiencia superiores a los de sus competidores Intel y Apple, gracias a su proceso de fabricación de 4 nm y sus 12 núcleos de alto rendimiento Oryon.
El Snapdragon X Elite cuenta con una frecuencia máxima de 4,3 GHz en uno o dos núcleos, y de 3,8 GHz en los 12 núcleos. Según Qualcomm, su nuevo CPU iguala el rendimiento multihilo de los procesadores Intel de 13ª generación, pero consumiendo un 68% menos. Además, afirma que supera en un 50% el rendimiento multihilo máximo del chip M2 de Apple.
En el apartado gráfico, el Snapdragon X Elite integra una GPU Adreno capaz de ofrecer 4,6 TFLOPs con soporte para la API DirectX 12. El chip puede manejar hasta tres monitores externos UHD a 60 Hz. Los editores de vídeo pueden aprovechar la unidad de procesamiento de vídeo (VPU) Adreno, que soporta codificación y decodificación de archivos 4K60 10-bit en formatos H.264, HEVC (H.265) y AV1.
Qualcomm también ha incorporado una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Hexagon con 45 Tera operaciones por segundo (TOPs), que destaca en las tareas de inteligencia artificial generativa. El Snapdragon X Elite puede manejar más de 13 mil millones de parámetros ejecutándose en el dispositivo y generar 30 tokens por segundo.
El Snapdragon X Elite soporta memoria RAM LPDDR5x con un ancho de banda de hasta 136 GB/s y 42 MB de caché total, junto con almacenamiento PCIe Gen4 o UFS 4.0. En cuanto a la conectividad, el Snapdragon X Elite dispone de un sistema FastConnect 7800 con soporte para WiFi 7 y Bluetooth 5.4, así como un módem Snapdragon X65 5G para conectividad móvil con velocidades máximas de descarga de hasta 10 Gbps.
El Snapdragon X Elite también ofrece reproducción de audio sin pérdidas gracias al Qualcomm Aqstic DAC y cuenta con el procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra, que soporta cámaras duales de hasta 36 MP y captura de vídeo 4K HDR.
Qualcomm espera que su nuevo chipset pueda captar una mayor parte del mercado de los portátiles con Windows en ARM, que hasta ahora ha tenido una acogida bastante limitada por parte de los consumidores y los fabricantes. El Snapdragon X Elite se enfrentará a la dura competencia de Intel y Apple, que también han lanzado recientemente sus propios chips basados en ARM para portátiles.
Vía: GSMArena