Qualcomm ha anunciado hoy el Snapdragon 8 Gen 3, su nuevo chipset insignia para dispositivos móviles. Se trata de un chip que promete un gran salto en rendimiento y eficiencia energética respecto a sus antecesores, gracias a su arquitectura de 4 nm, su núcleo principal Cortex-X4 a 3,3 GHz y su enfoque en la inteligencia artificial, el gaming, el audio y la cámara.
El Snapdragon 8 Gen 3 cuenta con ocho núcleos: uno Cortex-X4 a 3,3 GHz, cinco Cortex-A720 a 3,2 GHz y dos Cortex-A520 a 2,3 GHz. Además, dispone de una memoria LPDDR5x de hasta 4800 MHz y hasta 24 GB. El chip soporta WiFi 7 de hasta 6 GHz, incluyendo los estándares 802.11be, 802.11ax, 80211ac y 80211a/bg/n. El chip también incorpora el módem X75 5G con antenas sub-6 GHz y mmWave.
La inteligencia artificial es uno de los aspectos más destacados del Snapdragon 8 Gen 3. El chip cuenta con un motor de IA que soporta modelos generativos multimodales y modelos de lenguaje populares para el reconocimiento de voz. Qualcomm asegura que el Snapdragon 8 Gen 3 puede ejecutar hasta 20 tokens por segundo para obtener respuestas instantáneas del asistente de IA. Además, el chip tiene la capacidad de generar imágenes en una fracción de segundo mediante la difusión estable más rápida del mundo. Qualcomm accede de forma segura a los datos personales del usuario, como sus actividades favoritas, su nivel de fitness y su ubicación, para ofrecer mejores respuestas del asistente de IA.
La IA también mejora las capacidades de la cámara. La segmentación semántica puede aumentar la viveza y el detalle de las imágenes en tiempo real, mientras que el vídeo con visión nocturna puede iluminar una escena oscura. Existe una función de borrado de objetos para los vídeos que puede eliminar objetos o personas no deseadas, Vlogger’s View que puede capturar vídeo tanto de la cámara frontal como de la trasera. Photo Expansion puede usar la IA generativa para extender una imagen más allá de los datos originales capturados, y también existen algunas mejoras en el HDR.
El Snapdragon 8 Gen 3 puede ofrecer un apartado gaming “que desafía a las consolas” con soporte para 240 fps en pantallas de 240 Hz. El motor Adreno Frame Motion Engine 2.0 puede generar fotogramas para una reproducción más fluida, y hay soporte para Unreal Engine 5.2. La GPU integrada en el Snapdragon 8 Gen 3 es un 25% más rápida, un 25% más eficiente energéticamente y mejora en un 40% el ray tracing.
Los audiófilos se alegrarán de saber que el nuevo chip puede ofrecer música sin pérdidas de 24 bits y 96 kHz por Bluetooth. Qualcomm indica que los dispositivos impulsados por el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 estarán disponibles en las próximas semanas. La compañía se ha asociado con ASUS, Honor, iQOO, Meizu, Nio, Nubia, OnePlus, OPPO, realme, Redmi, RedMagic, Sony, vivo, Xiaomi y ZTE.
Vía: GSMArena