Según una nueva y sorprendente filtración de Moore’s Law is Dead, Sony está dando los últimos retoques a una tecnología de superresolución denominada PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution). La compañía tiene previsto estrenar dicha tecnología con la nueva consola PS5 Pro, el próximo mes de noviembre.
Debido a la arquitectura gráfica subyacente, resulta improbable que dicha tecnología llegue a la actual consola PS5. Por lo que parece, el funcionamiento de PSSR es más similar al de NVIDIA DLSS que al de AMD FSR. La tecnología aprovecha los más de 300 TOPS de capacidad de inferencia de IA de la GPU RDNA 3 de la PS5 Pro para impulsar un algoritmo de reconstrucción basado en IA. La GPU basada en RDNA 2 de la actual PS5 carece de aceleradores de IA.
El factor que más impulsa el desarrollo de PSSR no es solo esta tecnología de reescalado basada en IA, sino el impacto de la tecnología de reescalado en los frame-times y las latencias de todo el sistema. Al parecer, el PSSR hace que PS5 Pro no solo resulte una consola 4K, sino que también pueda hacer frente al 8K. Al fin y al cabo, Sony es una firma de televisores y querría crear casos de uso para sus últimos televisores 8K.
También se especula enormemente con la GPU de PS5 Pro. Si bien ya sabíamos por anteriores filtraciones que está basada en la última arquitectura gráfica RDNA 3 de AMD, ahora tenemos constancia de que la GPU será una combinación de diversas arquitecturas gráficas actuales y futuras de la cartera de IP de AMD. Podría disponer de motores multimedia y de visualización más avanzados que las actuales GPUs Radeon RX 7000, pero incluso los motores de shaders podrían incorporar ciertos elementos de una futura arquitectura, es decir, como RDNA 4.
De acuerdo con el informe, el rendimiento total de la inferencia de IA es de 300 TOPS, con un rendimiento FP16 de 67 TFLOPs y un rendimiento FP32 de 33,5 TFLOPs. Para poner estos datos en perspectiva, cabe señalar que la GPU de la Xbox Series X tiene una capacidad de 12 TFLOPs FP32.
Vía: TechPowerUp