Antes de que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) haya ratificado oficialmente la norma WiFi 7 (802.11be), Intel ya está preparando su contribución tecnológica. El próximo año, Intel pretende lanzar su primer conjunto de controladores y adaptadores WiFi 7, diversificados en varias configuraciones.
La actual oferta de Intel incluye los adaptadores WiFi 7 M.2-2230 draft: Intel BE200 e Intel BE202. Ambos funcionan en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y admiten flujos TX/RX 2×2. El BE200 ofrece una velocidad máxima de 5 Gbit/s, que no alcanza el máximo potencial de la norma.
Aunque Intel sigue reservándose las diferencias exactas entre el BE200 y el BE202, ha comunicado que el BE200 viene precertificado para WiFi 7. La compatibilidad de ambos adaptadores se extiende a las interfaces PCIe y USB, lo que los posiciona para su integración en placas base de PCs de sobremesa y portátiles.
Una notable integración de hardware del adaptador BE200 se encuentra en la placa base Gigabyte Aorus Z790 Master X (revisión de PCB 1.2), como indica @momomo_us. Por otro lado, diferentes variantes de la plataforma están listas para incorporar WiFi 7 QCNCM865 de Qualcomm (PCB rev. 1.0) y WiFi 7 MT7927, RZ738 de MediaTek (PCB rev. 1.1). Para sacar el máximo partido a las prestaciones de WiFi 7, los usuarios finales deben asegurarse de emparejarlo con routers y puntos de acceso compatibles con WiFi 7.
WiFi 7 propone una importante velocidad binaria agregada de 40 Gbit/s, lo que supone un desafío a Ethernet por cable para numerosos usuarios. Para lograr dicho rendimiento, WiFi 7 emplea tres bandas de frecuencia (2,40 GHz, 5 GHz y 6 GHz), amplía el ancho de canal a 320 MHz e integra 4096-QAM. Sin embargo, el rendimiento en el mundo real no siempre coincide con estos límites teóricos, como se ha visto con el BE200 de Intel.
Además de evolucionar con respecto a sus predecesoras, WiFi 7 exige la inclusión de funciones como MU-MIMO (Multi User Multiple-Input Multiple-Output) y OFDMA ( Orthogonal Frequency-Division Multiple Access), funciones presentes anteriormente en WiFi 6 y 6E. El objetivo de estos avances es incrementar la eficiencia y la capacidad global de las conexiones inalámbricas.
Inicialmente concebido para aplicaciones de gran ancho de banda, como las gafas de realidad aumentada y realidad virtual basadas en la tecnología WiGig de Intel, WiFi 7 ha tenido una acogida positiva entre las partes interesadas del sector, incluida Intel. El IEEE ha programado la adopción oficial de la especificación IEEE 802.11be para 2025. Sin embargo, Intel se ha adelantado con la introducción de equipos compatibles con WiFi 7.
Aun así, se espera que la adopción universal de los dispositivos WiFi 7 se produzca de forma gradual. La certificación completa de la especificación está prevista para 2024, con un posterior aumento de la disponibilidad de dispositivos compatibles. Para quienes hayan pasado recientemente a una infraestructura WiFi 6 o 6E, es probable que la actual configuración siga siendo válida en un futuro próximo.
Vía: Guru3D