El CEO de Intel, Pat Gelsinger, tras semanas de rumores que presentaban soluciones diversas que podrían estabilizar las cifras financieras en declive de la compañía, envió finalmente una nota oficial a todos los empleados en la que exponía los próximos pasos que debe dar Intel a fin de capear el temporal a nivel financiero.
Gelsinger explica, en primer lugar, que la reunión de la pasada semana con los miembros del Consejo de Administración de la empresa ayudó a identificar tres puntos principales que deberían contribuir a la recuperación de Intel:
- Capitalizar el negocio de la fundición con sus nodos 18A que están casi listos para la producción en masa.
- Crear una estructura de costes más competitiva y aplicar los 10.000 millones de dólares de ahorro de los que se debatió el pasado mes de agosto.
- Racionalizar la cartera de productos para maximizar el valor de la plataforma X86 en los mercados de clientes, periféricos y centros de datos. Los aceleradores de IA complementarán la plataforma x86.
Intel, desde el primer momento, ha anunciado dos nuevos acuerdos de fabricación de chips que harán un buen uso de los nodos 18A.
Una colaboración con AWS (Amazon Web Services) y una inversión multimillonaria en el diseño de chips para que Intel produzca chips AI fabric para Amazon en 18A, 18AP y 14A, junto con más procesadores Xeon Scalable basados en Intel 3, así como el acceso a hasta 3.000 millones de dólares de financiación directa en virtud de la CHIPS and Science Act para Secure Enclave del gobierno de Estados Unidos, que debería ampliar la cadena de suministro nacional de chips.
Pero la medida más significativa y que, con toda probabilidad, resolverá en mayor medida algunos de los acuciantes problemas financieros de la compañía, radica en el anuncio de la constitución de la división de fundición como filial independiente.
Desde que Gelsinger se hizo cargo del puesto de CEO de Intel, han circulado rumores sobre una disgregación de la fundición, y parece que ahora estamos asistiendo a su concreción debido a la complicada situación financiera.
Según Gelsinger, esto forma parte de la estructura de gobernanza iniciada a principios del presente año, cuando la compañía separó los informes financieros y de pérdidas, así como los de la división de fundición, de la de productos Intel.
Gracias a su condición de filial independiente, la división de fundición reportará considerables beneficios a la empresa matriz, como por ejemplo ventajas fiscales y límites de pérdidas, pero además le permitirá ser más transparente de cara a futuros clientes y proveedores de fundición.
Para Gelsinger, la división independiente de fundición contaría con los mismos directivos actuales, que dependen directamente del CEO. Al igual que la empresa matriz, la Intel Foundry independiente dispondría de un consejo de administración independiente.
De acuerdo con los rumores que circulan, Intel se verá obligada a aplazar unos dos años la puesta en marcha de las plantas de producción de Polonia y Alemania. La fábrica irlandesa, por su parte, seguirá siendo el principal centro europeo, mientras que la de Malasia se renovará en breve con una nueva fábrica de encapsulado avanzado. Siguen en marcha las ampliaciones de fábricas anunciadas con anterioridad en Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio.
Y por último, Gelsinger hace referencia al recorte de plantilla de unos 15.000 empleados, que permitiría a la empresa ahorrar unos 10.000 millones de dólares y que, junto con la venta parcial de la participación en Altera, mejoraría el balance y la liquidez de cara a los próximos trimestres.
Vía: NotebookCheck