NVIDIA y AMD, dos de los principales fabricantes de chips gráficos para ordenadores, tienen previsto acceder al mercado de los procesadores para PCs basados en la tecnología ARM, según informa Reuters citando a dos fuentes conocedoras del asunto. Ambas compañías pretenden lanzar sus chips ARM para PCs con Windows en 2025, en un desafío directo a Intel, el líder histórico de este segmento.
La tecnología ARM se trata de una arquitectura de instrucciones que se utiliza principalmente en los dispositivos móviles debido a su eficiencia energética. Microsoft, el gigante del software, lleva años impulsando la transición de su sistema operativo Windows a la tecnología ARM, con el objetivo de diversificar el ecosistema de procesadores más allá de la arquitectura x86 dominada por Intel. Microsoft también se ha inspirado en el éxito de Apple, que ha introducido sus propios chips ARM personalizados en sus ordenadores Mac, logrando una mejora significativa en la autonomía de la batería y el rendimiento general.
Microsoft escogió a Qualcomm, el principal proveedor de chips para smartphones, para liderar la iniciativa de adaptar Windows a la tecnología ARM en 2016. Qualcomm tuvo derechos exclusivos por parte de Microsoft para crear chips compatibles con Windows hasta el año 2024. Pero una vez que expire la exclusividad, algunos nuevos protagonistas importantes entrarán en este mercado.
La decisión de NVIDIA y AMD de ofrecer procesadores ARM consistirá un movimiento estratégico, en colaboración con la iniciativa más amplia de Microsoft de potenciar y facilitar el desarrollo y la adopción de procesadores ARM dentro de la industria de los PCs. Esta decisión también responde a una visión estratégica de no depender de un solo proveedor de chips, como ocurrió con Intel en los años 90.
Entrar en el dominio de los procesadores para PCs supone una importante expansión para NVIDIA, aunque no del todo inesperada, ya que la compañía ya intentó abordar el mercado de las tablets y los smartphones con sus ofertas Tegra a mediados de la década de 2010 (pero fracasó en gran medida). Mientras tanto, dada la experiencia de NVIDIA en los SoCs ARM para centros de datos, resulta razonable esperar que la compañía aborde una amplia gama de ordenadores, desde los típicos sobremesas y portátiles hasta las workstations.
Reingresar al mercado de los procesadores ARM para PCs no va a estar exento de desafíos competitivos y tecnológicos. NVIDIA y AMD competirán contra protagonistas consolidados como Apple y Qualcomm, que llevan produciendo chips ARM para portátiles desde 2016 y 2020, respectivamente.
Vía: Guru3D