NVIDIA ha retirado de forma discreta ciertas limitaciones de codificación de vídeo en sus GPUs GeForce de consumo, lo que permite la codificación de hasta cinco transmisiones simultáneas. Con anterioridad, las GPUs GeForce de consumo de NVIDIA estaban limitadas a tres codificaciones NVENC simultáneas. Dicha limitación no se aplicaba a las GPUs profesionales.
Según el documento Video Encode and Decode GPU Support Matrix de la propia NVIDIA, el número de codificaciones NVENC simultáneas en las GPUs de consumo se ha visto incrementado de tres a cinco. Esto incluye determinadas GPUs GeForce basadas en las arquitecturas de GPU Maxwell de 2ª generación, Pascal, Turing, Ampere y Ada Lovelace.
Si bien el número de descodificaciones NVDEC simultáneas nunca ha estado limitado, sí que lo está el número de flujos que puede codificar una determinada GPU, en función de la resolución del flujo y del propio códec.
Evidentemente, esto no significa que las GPUs GeForce de consumo vayan a disponer por arte de magia de más unidades de hardware NVENC (NVIDIA Encoder) y NVDEC (NVIDIA Decoder), ya que, por ejemplo, la GPU AD102 posee un total de tres unidades NVENC y tres NVDEC. NVIDIA habilita las tres en las tarjetas gráficas RTX 6000 Ada Generation para workstations, mientras que solamente dos estaban habilitadas en las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090.
Como señala Tomshardware, la postura de NVIDIA sobre las limitaciones de NVENC y NVDEC obviamente ha cambiado ahora, eliminando algunas de esas limitaciones de las sesiones de codificación en las GPUs de consumo, mientras que las GPUs para workstations y centros de datos siguen estando limitadas únicamente por la capacidad real del hardware, el códec y la calidad de vídeo.
Vía: TechPowerUp