Al parecer, el fabricante estadounidense NVIDIA habría descatalogado su modelo de GPU GB200 NVL36x2 de doble rack para centrarse en los modelos GB200 NVL72 y NVL36 de un solo rack. El analista del sector Ming-Chi Kuo ha revelado que este cambio pretende simplificar la oferta de NVIDIA en los mercados de IA y HPC.
En la toma de esta decisión han influido grandes clientes como Microsoft, que prefieren la mayor eficiencia espacial del NVL72 y su potencial para mejorar el rendimiento de la inferencia. Si bien ambos modelos presentan un rendimiento similar en el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos (LLM) de IA, se espera que el NVL72 destaque en tareas de inferencia no paralelizables.
Cabe recordar que el NVL72 cuenta con 36 CPUs Grace, que proporcionan 2.592 núcleos ARM Neoverse V2 con 17 TB de memoria LPDDR5X con 18,4 TB/s de ancho de banda agregado. Incluye además 72 GPUs Blackwell GB200 SXM con 13,5 TB de HBM3e combinados, que funcionan con un ancho de banda agregado de 576 TB/s.
Este cambio, sin embargo, entraña importantes desafíos. El consumo energético del NVL72, de unos 120 kW, supera con creces las capacidades típicas de los centros de datos, lo que puede limitar su adopción generalizada de forma inmediata.
Además, la retirada del NVL36x2 ha suscitado dudas sobre la capacidad de ejecución de NVIDIA y podría llegar a interrumpir la cadena de suministro de soluciones de ensamblaje y refrigeración. Con todo, los expertos del sector lo contemplan como un enfoque pragmático de la planificación de productos en el dinámico panorama de la IA.
Si bien algunos clientes pueden sentirse decepcionados por la cancelación del modelo de doble rack, las perspectivas a largo plazo de NVIDIA en el mercado de la tecnología de IA siguen siendo sólidas. De hecho, el fabricante sigue trabajando con sus clientes y escuchando sus necesidades para posicionarse como líder en soluciones de computación de alto rendimiento.
Vía: TechPowerUp