La pasada semana, Kopite7kimi en X (Twitter) revelaba nueva información sobre las próximas GPUs gaming RTX 5090 (Blackwell) de NVIDIA, pero no hubo novedades sobre la fecha de lanzamiento o el diseño del chip.
Los anteriores rumores mencionaban que al menos las versiones de gama alta tendrían un diseño de módulo multichip (MCM) y que el lanzamiento podría producirse a principios de 2025, pero, según otro usuario de X apodado AGF (@XpeaGPU), el lanzamiento debería producirse antes de lo esperado, y NVIDIA podría haber replanteado algunas decisiones sobre el diseño.
En su último mensaje publicado esta mañana, AGF señala que las GPUs Blackwell de gama alta para gaming seguirán siendo monolíticas. Al parecer, NVIDIA ha decidido prescindir del diseño MCM con VRAM HBM3 previsto para los modelos de gama alta (RTX 5090), ya que el equipo verde confía en que la cancelación por parte de AMD de las versiones de gama alta para RDNA 4 no pueda igualar a Blackwell ni siquiera en forma monolítica.
El diseño MCM habría utilizado el último encapsulado CoWoS de TSMC, aunque este se reservará por completo a tarjetas HPC/de centros de datos utilizadas principalmente para aplicaciones de IA.
AGF sostiene que un diseño MCM con 32 GB de VRAM HBM3E podría haber supuesto el mayor salto de rendimiento de una generación a otra. Por supuesto, conociendo a NVIDIA, dichos modelos habrían acabado costando al menos 3.000 dólares.
Además, en un post del pasado 18 de septiembre, AGF afirmaba que el lanzamiento de las GPUs RTX 5000 estaba previsto para el segundo semestre de 2024, y Kopite7kimi -otro reputado informador- respondió directamente que ellos también coincidían con dicha afirmación.
Vía: NotebookCheck