En mi andadura por lo Souls-like he llegado a Nioh 2: Remastered – The Complete Edition, segunda entrega de la saga desarrollada por Team Ninja Koei Tecmo que llega en forma de precuela. Una aventura ardua, compleja y desesperante al que mi entrenamiento en Bloodborne no me había preparado suficiente y con la que había olvidado las tardes de desesperación con la primera entrega. El Japón más tradicional vuelve a la parrilla con este juego que además promete mejoras gráficas para PC y PS5.  He sufrido horrores en este viaje, pero lo he conseguido: os traigo el análisis de Nioh 2: Remastered – The Complete Edition. 

Análisis de Nioh 2: Remastered- The Complete Edition

Hablar de Souls-like significa hablar de From Software y de la saga Souls. Nioh recoge los elementos más típicos de este género y los adapta en una nueva personalidad basada en el Japón tradicional. Si en la primera entrega nos poníamos en la piel del pirata británico William Adams ahora es momento de retroceder para conocer la historia del protagonista de esta entrega, mitad humano , mitad yokai, quién es contratado como protector de un comerciante. En primeros instantes destaca el editor de personaje que nos permite personalizar al protagonista cómo queramos de una manera bastante amplia pudiendo incluso editar su forma infernal también. Una vez que tengamos ya la apariencia hecha a nuestro gusto es momento de pasar a la acción.

Nioh 2 permite de una forma muy detallada seleccionar nuestras armas entre una amplia variedad de ellas. Se podrán probar y elegir a discreción de nuestro estilo de juego y enfrentarnos en un tutorial a algunos enemigos, así como elegir a nuestro espíritu guardián.

El juego no se corta en ningún momento en enseñarnos todo lo que nos ofrece, puesto que en cuanto abandonemos la cueva inicial no se nos va a perdonar en ningún momento y más vale que tengamos claras las mecánicas de juego. Por nada del mundo recomiendo jugar en teclado y ratón si no es queráis desquiciaros en el intento debido a la gran cantidad de movimientos que hay y de posiciones a la hora de atacar. Es un juego pensado para jugar con el mando. Si os preguntáis quién jugaría con teclado y ratón la respuesta la tenéis delante y tuve que cesar en mi empeño de hacerlo.

Los combates son rápidos de movimiento, pero mantiene la esencia souls con una barra de energía que limite nuestros movimiento. No todo es machacar botones, aunque en nuestra forma de yokai el combate se preste a ello. Tendremos que defendernos y esquivar a los duros enemigos que no perdonan ni un momento para acabar con nosotros.

 

Nioh 2: Remastered- The Complete Edition - Análisis PC

La transformación en Yokai es una de las principales novedades de este juego.

 

Mejoras gráficas reseñables

En Nioh 2: Remastered-The Complete Edition vas a morir y mucho. Es parte del encanto del juego con una dificultad especialmente exigente y algunas mecánicas poco precisas, pero se sobrelleva más fácilmente respecto al original debido a las mejoras gráficas.

En PC el juego promete 4K y los 120 FPS alcanzables, aunque existen bajones reseñables y depende del ordenador con el que se juegue. Al final es un poco de boquilla, porque no todos los ordenadores van a poder llegar a dichas cuotas y es preferible bajar un poco los ajustes para gozar de una experiencia de juego más consistente si no queremos ver caídas de fps o problemas gráficos. Para cambiar dichas opciones habrá que salir al menú y volver a cargar partida. Aún así, también cuenta con soporte HDR y compatibilidad con DLSS.

Con todas, el apartado gráfico no es uno de los más destacables del juego. Se trata de una apuesta modesta que contrasta con otros apartados muy trabajados y que por desgracia esto es perceptible para el jugador. De una apuesta tan ambiciosa y talentosa como es esta nueva versión de Nioh 2 cabría esperar un apartado gráfico a la altura, pero no convence. Cuenta con pocas opciones gráficas y la solución al final recae en bajar los ajustes para que el juego fluya. La existencia de algún bug o crasheo también se perciben o por el ejemplo el que los controles no se correspondan con el botón que se dice en la pantalla. Esto me ha pasado a la hora de saltar cinemáticas. Por contra, los tiempos de carga están bastante reducidos.

Nioh 2: Remastered- The Complete Edition - Análisis PC

En Nioh 2 se muere y mucho.

 

1000 maneras de morir, pero en un lugar bonito

No todo es negativo en Nioh 2: Remastereded- The Complete Edition, ya que nos encontramos ante un juegazo con todas las de la ley. Te enamoras de los increíble escenarios totalmente detallados y describiendo paisajes abrumadores del Japón más tradicional con grandes dosis de misticismo. Sólo hay que ver las primeras cinemáticas para entender que nos encontramos ante un juego con una trama compleja. El diseño de los personajes deja claro lo cuidado de su apartado artístico. Cómo os comentaba al principio del análisis el editor de personaje está muy trabajado para que podamos personalizar al protagonista a nuestro completo gusto.

Si en algún momento sentimos que queremos dejar el juego las ansías por seguir explorando seguramente nos inviten a continuar. Y es que el juego cuenta con la historias principal, pero también con bastantes misiones secundarias interconectadas en un mapa y puntos de control en los que resucitar millones de veces. En este juego vamos a morir, pero vamos a hacerlo con elegancia.

Los santuarios son el equivalente a las hogueras en Dark Souls, pero distan mucho de ellas, ya que no solo son el punto de respawn, sino también el menú de personalización. En él podremos cambiar de espíritu, subir de nivel o hacer ofrendas, todo ello envuelto en un diseño excepcional.

¿Y qué decir del apartado sonoro? El juego cuenta con una banda sonora estupenda, constante y presente en cada momento preciso. Los efectos de sonido también están muy bien llevados, como el tintineo de campanas de fondo, el sonido del viento o las pisadas. Las voces en japonés no tienen rival alguno y los textos se encuentran en español. 

El apartado artístico del juego es excepcional.

¿Merece la pena este Nioh 2?

Apasionados de los retos es hora de embarcaros en esta aventura si todavía no lo habéis hecho, pero recomiendo amarse de paciencia. Ya sea por la dificultad o por los detalles pulibles de jugabilidad lo cierto es que este Nioh 2 es desesperante. Lo compensa con un universo propicio para la exploración y un apartado artístico y sonoro cuidado. La trama es interesante dando mucho protagonismo al oscuro folklore japonés de demonios y ampliando el mundo más allá de la primera entrega. También hay que tener en cuenta que en este juego se recopila todo el contenido extra y DLCs que se han ido sacando con el tiempo al mercado, siendo la versión final de Nioh 2. Recomiendo jugarlo con calma y sin prisa y entonces encontraréis una aventura increíble a la que merece la pena echarle horas. Añado Nioh 2 a esa lista de juegos conformada por los juegos que pensaba que nunca iba superar más allá del tutorial y al que seguro que seguiré dedicando tiempo.

¡Nos vemos pronto!

 

 

Agradecemos a Team Ninja y Koei Tecmo la confianza depositada en nosotros al cedernos Nioh 2: Remastered – The Complete Edition para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Nioh 2: Remastered – The Complete Edition

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.