Este año, las navidades serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados. La situación actual requiere que respetemos la distancia social con nuestros seres queridos – precisamente porque las queremos. Sin embargo, no hay que renunciar a las reuniones familiares o a los intercambios de regalos gracias a que estas fiestas se pueden celebrar de manera digital con la mejor compañía.

Pasar la Nochebuena juntos, aunque estemos separados

A pesar del distanciamiento social, la moderna tecnología telefónica puede acercarnos durante las vacaciones. Casi todos los hogares cuentan con dispositivos que permiten hacer videollamadas, los cuales pueden utilizarse no solo para reunirse semanalmente con los compañeros de equipo desde la oficina doméstica. Tablets, portátiles y smartphones pueden instalarse, por ejemplo, en la cocina con el fin de hornear galletas de Navidad con la familia. Alternativamente, se pueden fabricar adornos navideños con amigos y familiares, y luego intercambiar los resultados por correo. Otra opción es relajarse con una taza de té o chocolate y planificar los regalos conjuntos, por ejemplo, el que tu hermano y tú vais a hacer a vuestros padres.

La Navidad ofrece muchas oportunidades para hacer un uso creativo de las videoconferencias. ¿Qué tal una fiesta conjunta, por ejemplo? Gracias a un menú acordado y a una videollamada, toda la familia puede sentarse a la mesa, aunque las ubicaciones sean diferentes. 

La entrega de regalos también se convertirá en una experiencia muy especial. Puedes enviarlos por correo durante el período previo a la Navidad. La familia se reunirá entonces en línea y desenvolverá los regalos uno tras otro. En este caso, un dispositivo móvil preparado adecuadamente puede servir de ayuda a los miembros más mayores de la familia. De esta manera, los abuelos también pueden participar en la celebración con toda la familia y leer cuentos a sus nietos después de que hayan tocado música o cantado villancicos. Incluso en estos tiempos inusuales, la Navidad puede celebrarse casi de la misma manera que siempre.

Navidad digital: intercambio festivo de regalos en tiempos de distanciamiento social

Diversión en vacaciones

Estas fiestas podemos disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de los que más queremos gracias a la comunicación moderna. Por ejemplo, si ver la televisión juntos es una tradición familiar, también pueden disfrutar de sus películas navideñas personales. Porque, aunque estemos lejos físicamente, una videoconferencia o una llamada grupal permiten compartir una acogedora tarde o una noche de televisión, así como una buena charla.

Los juegos de mesa en línea son otra alternativa. Desde Carcassonne y Monopoly, hasta clásicos como el parchís, un gran número de juegos para toda la familia están disponibles en línea y se pueden jugar directamente a través de una aplicación o incluso de un navegador web. Como alternativa, también hay plataformas web que contienen específicamente juegos individuales. Un ejemplo es el Universo Catán relacionado con el juego de culto «Los Colonos de Catán». Si quieres poner en práctica tu creatividad, merece la pena visitar skribbl.io, una variante del popular Pictionary. Consiste en un juego de pintura y adivinanzas muy fácil e intuitivo al que se puede acceder directamente desde un navegador web o un dispositivo móvil.

Elegir la aplicación de videollamadas adecuada

Una buena noticia es que, si los dispositivos correspondientes están disponibles, estas oportunidades de contacto personal no le costarán nada extra. Las aplicaciones de software para hacer videollamadas se pueden utilizar de forma gratuita y están disponibles para un gran número de dispositivos. Entre estas aplicaciones se encuentran Skype, Zoom, Discord o WhatsApp. Si aún no estás familiarizado con un determinado software, simplemente prueba diferentes soluciones y elige la aplicación que mejor se adapte a ti. Lo ideal es probar la funcionalidad antes de Navidad con sus amigos y familiares.

Navidad digital: intercambio festivo de regalos en tiempos de distanciamiento social

…y contar con una potente red doméstica

Para mantenerte en contacto con tus seres queridos, necesitas una conexión online potente con buena calidad de audio y vídeo. Esto no suele depender del proveedor de Internet, porque incluso la tarifa más alta no es suficiente si la conexión no llega bien a todos los puntos de su domicilio. Esta situación suele darse principalmente cuando un solo enrutador tiene que alimentar todos los dispositivos y, en el peor de los casos, está situado muy lejos de las zonas habitadas. Además, cuando un gran número de terminales tienen acceso inalámbrico a la red en tal escenario, surgen rápidamente puntos donde se cortan las videollamadas o el streaming online.

devolo ofrece una solución a este problema. Esta empresa alemana con sede en Aquisgrán ha sacado la tarjeta roja a la debilidad del Wi-Fi y, desde 2002, se centra en mejorar las redes domésticas de forma sencilla, rápida y segura. Esto es posible gracias a pequeños adaptadores que transforman cualquier toma de corriente en un punto de acceso a Internet de alta velocidad. Se puede elegir entre Wi-Fi por cable o de malla de última generación. La ventaja del enfoque modular es que los adaptadores llevan el acceso online a través de la red eléctrica directamente al lugar donde se necesita, sin llamar la atención innecesariamente. Incluso debajo de un árbol de Navidad. Con este dispositivo, este año también podrá disfrutar con su familia de unas maravillosas navidades.