Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Mobileye mapea 45.000 kms de carreteras a diario en Barcelona para mejorar la seguridad

La Novedad: el lunes 2 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Ciudad de Barcelona, junto con Mobileye, presentaron datos recabados durante los dos primeros meses de operación de la iniciativa Autonomous Ready™, un programa orientado a mejorar la seguridad vial actual mediante el análisis del estado de las infraestructuras para continuar mejorando las carreteras de cara al futuro.

«En Mobileye, la seguridad es lo primero. Por este motivo, nos encontramos en un proceso continuo de desarrollo tecnológico cuyo objetivo es proteger a los usuarios más vulnerables de las carreteras y sentar las bases para los vehículos autónomos del futuro. Cualquier ciudad que desee mejorar la seguridad de sus calles podrá aprovechar esta avanzada tecnología para ello. Mediante la iniciativa Autonomous Ready, España está liderando la adopción de tecnología innovadora y se está situando en primera línea en los campos de seguridad vial y movilidad».

–Gil Ayalon, Director de la región EMEA para Mobileye

La Importancia: mediante el proyecto Autonomous Ready, la Ciudad de Barcelona y la DGT están empleando tecnología de vanguardia de ayuda a la conducción, disponible en la actualidad gracias a Mobileye, para mejorar la seguridad de la ciudad, tanto de forma inmediata como a largo plazo. Equipar flotas de vehículos que transitan por las calles con una alta frecuencia cumple dos propósitos: las flotas obtienen una importante mejora de seguridad y al mismo tiempo la ciudad obtiene datos muy valiosos sobre los puntos con mayor tasa de accidentes para poder aplicar mejoras en las infraestructuras.

Esta colaboración público-privada por parte de la Ciudad de Barcelona incentiva a las flotas de la ciudad a formar parte del proyecto ofreciendo un estatus preferente a las “flotas seguras” en áreas como aparcamiento, acceso y privilegios de carga y descarga. Además, estas flotas se están preparando para la futura normativa UE que hará obligatorio el uso de tecnología avanzada de ayuda a la conducción (advanced driver-assistance systems, ADAS) a partir de 2022.

Los dirigentes de Barcelona esperan que la ciudad sirva como ejemplo a otras ciudades en España y el resto del mundo.

El Funcionamiento: esta iniciativa pionera busca mejorar la seguridad en Barcelona de dos maneras principales. En primer lugar, al equipar a cientos, y más adelante miles, de vehículos pertenecientes a flotas con la tecnología de mapeo y prevención de colisiones de Mobileye, dichos vehículos se verán envueltos en menos accidentes. En segundo lugar, al registrar de forma pasiva las calles de Barcelona y enviar estos datos a la nube para su análisis, Barcelona podrá mejorar sus infraestructuras y aumentar la seguridad para todos los ciudadanos.

A medida que las flotas equipadas transiten por las calles de Barcelona siguiendo sus rutas habituales, las cámaras incorporadas en los sistemas recabaran información anónima sobre las infraestructuras viales. Dicha información será agregada con datos externos, como registros de accidentes o información meteorológica. Los datos agregados formarán una base para la aplicación de inteligencia artificial (IA) orientada a detectar peligros potenciales e identificar problemas ocultos que puedan generar riesgos para la movilidad. A medida que estos sensores vayan recabando más información con el transcurso del tiempo, los dirigentes de la ciudad podrán conocer a fondo el perfil de riesgo de la ciudad e identificar patrones de comportamiento en el tráfico diario, en el que coexisten vehículos, bicicletas y peatones. Como resultado de ello, las calles de la ciudad serán más seguras a partir de hoy, mientras que las mejoras de infraestructuras basadas en datos objetivos permitirán que la movilidad resulte más segura y eficiente en el futuro.

En Cifras:

  • 400 vehículos pertenecientes a 12 flotas locales han sido equipados con el sistema ADAS Mobileye 8 Connect™, el más avanzado de la compañía e impulsado por la tecnología EyeQ®4.
  • Los vehículos equipados con tecnología Mobileye recorrerán a diario un total de 45.000 kilómetros, o 28.000 millas, enviando datos a la nube acerca de lo que “vean” las cámaras del sistema.
  • Durante los dos primeros meses del proyecto se han detectado 240.000 peatones y 37.000 ciclistas.
  • Estos mismos vehículos han estado a punto de sufrir 668 colisiones que fueron potencialmente evitadas gracias a las alertas de seguridad emitidas a los conductores.
  • Se espera que el número de vehículos equipados con sistemas Mobileye aumente hasta los 1.000 en 2020 y 5.000 en tres años.

Miembros de la red Intel: actualmente, la iniciativa Autonomous Ready resulta posible gracias al compromiso con una movilidad segura y sostenible de los siguientes miembros, cuyas flotas forman parte del proyecto: Alphabet, Aquaservice, Calidad Pascual, Correos, Endesa, Gestores 1880 SAU (GESCO), Ferrovial, Obremo, Fraikin, Logista (Nacex Integra2), Línea Directa y Seur, entre otros.