Porsche Holding, con 70 años de experiencia en el sector automovilístico, ha confiado en Microsoft y la nube de productividad Microsoft 365 para impulsar su evolución tecnológica y guiar a la compañía hacia entornos de trabajo basados en una comunicación abierta y en la colaboración.
“En muchos casos, actuamos como una gran familia a pesar de que somos más de 30.000 empleados“, dice Pinia Eder, directora de Información del Grupo Porsche Bank “Nuestra cultura se basa en el respeto mutuo, en la que nos hablamos de forma directa, independientemente de la jerarquía. Para Porsche Holding, la comunicación abierta y la colaboración siempre han sido una oportunidad para impulsar los negocios“.
La transformación del lugar de trabajo facilita los cambios de la industria
La colaboración global es aún más importante hoy en día, cuando la industria automotriz se enfrenta a avances como los vehículos eléctricos y autónomos, los vehículos compartidos y las flotas de vehículos conectadas. Con las oportunidades que ofrece el Internet de las cosas (IoT) para la recopilación de datos y el aprendizaje automático, el sector está llamado a revolucionar los servicios para los clientes que desean optimizar sus recursos de conducción y, al mismo tiempo, reducir su impacto en el medio ambiente.
“Las expectativas de los clientes en cuanto a servicios online que se adapten y basen en la nube están evolucionando rápidamente. Debemos mantenernos al día a través de un énfasis renovado en el desarrollo de software y un servicio al cliente en línea flexible. Pero para lograrlo, nuestros empleados necesitan mejores herramientas de productividad empresarial, que sean móviles y conectadas a la nube. Por eso desplegamos Microsoft 365“, señala Peter Friedwagner, jefe de Infraestructura y Plataformas Comunes de Porsche Informatik.
Microsoft 365, que incluye las herramientas Office, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security, es la nube de productividad que conecta de forma inteligente a las personas y la información, garantizando en todo momento la seguridad. Con Windows 10 Enterprise, Porsche Holding puede aprovechar la interoperabilidad entre Windows 10 y Microsoft Intune para una gestión más moderna del lugar de trabajo. El uso de Intune para la gestión unificada de endpoints simplificará las operaciones y acelerará la entrega de estaciones de trabajo a los usuarios.
Dada la diversidad de servicios que ofrece Porsche Holding, es aún más importante proporcionar un conjunto estándar de herramientas de productividad para que todos los empleados de la compañía puedan conectarse y trabajar con un alto nivel de productividad.
La seguridad mejorada impulsa la productividad móvil
En cuanto a ciberseguridad, la plataforma de última generación Microsoft Enterprise Mobility + Security, incluida en Microsoft 365, está ayudando a Porsche Holding a proteger los datos de su organización, al mismo tiempo que identifica las infracciones de seguridad antes de que causen daños. Esta plataforma destaca por incluir herramientas como Azure Active Directory Premium, Azure Information Protection y Microsoft Intune, que permiten a las empresas migrar su información de forma sencilla y segura a plataformas de trabajo móvil, mejorando la interoperabilidad.
Para la protección de la identidad, las funciones clave de Microsoft Azure Active Directory Premium, como la autenticación de múltiples factores y el acceso condicional, trabajan con Microsoft Intune para ajustar dinámicamente los requisitos de seguridad en función del dispositivo y el entorno de cada empleado. Estas dos herramientas, combinadas con Azure Information Protection, facilitaron a la compañía clasificar sus datos y proteger sus documentos.
Asimismo, el uso de Microsoft Intune también ha conseguido que Porsche Informatik gestione las aplicaciones de los móviles de todos sus empleados, permitiendo separar los datos personales de los profesionales de aquellos empleados que utilizan tanto dispositivos propios como corporativos. Hoy en día, los gerentes pueden usar Microsoft Teams, OneDrive y Outlook para comunicarse con el centro logístico de la empresa a través de las aplicaciones para smartphone. Por su parte, los consultores de servicios pueden usar los dispositivos móviles para mantenerse conectados a las noticias corporativas a través del correo electrónico, o acceder a documentos de recursos humanos en un sitio de Microsoft SharePoint.
Gracias a la seguridad mejorada para entornos de trabajo de Microsoft, los empleados de Porsche Holding pueden colaborar virtualmente cuando y donde les convenga, sin preocuparse por las soluciones VPN o la fuga de datos.
La colaboración mejorada estimula las relaciones
Al integrar las capacidades de seguridad dentro de todo el entorno de Microsoft 365, compartir información corporativa dentro de un área de trabajo es una opción mucho más fácil. Para llevar a cabo esta función, Porsche Holding ha confiado en la plataforma de colaboración Microsoft Teams como base para enriquecer las relaciones con sus clientes y socios externos.
“Porsche Holding IT solía ser un sistema bastante cerrado, pero está cambiando significativamente con nuestra transformación digital“, apunta Friedwagner. “Gracias a Teams, la capacidad de trabajar fácilmente con socios como HP Enterprise en entornos digitales de alta seguridad es una verdadera ventaja.”
Las conexiones globales impulsan la innovación y la eficiencia de TI
Además de facilitar el intercambio seguro de ideas dentro de la empresa, Teams también incluye una función de traducción de chat para facilitar el contacto con personas que hablan distintos idiomas. Este entorno colaborativo, junto con las aplicaciones de Office, ha permitido a Porsche Bank agilizar la gestión de proyectos de TI
“Teams es una herramienta sencilla de usar para este todos“, afirma Lohninger. “Cuando los miembros del grupo trabajan juntos en un canal de Teams, es fácil comunicarse usando la opción de traducción. Hoy en día, no existen barreras geográficas o lingüísticas para la colaboración y la innovación en Porsche Holding“.
Microsoft 365 proporciona capacidades mejoradas para el trabajo en equipo virtual en Word, Excel, PowerPoint y otros documentos de Office. “Con Microsoft 365, es más fácil colaborar con herramientas cloud, como Teams y OneDrive. Por lo tanto, en lugar de la colaboración basada en el correo electrónico, todo el mundo utiliza Teams como un lugar de almacenamiento central para los archivos actualizados“, explica Friedwagner
Friedwagner también atribuye a Teams un desarrollo de software más eficiente, una ventaja para el grupo central de Porsche Informatik en Salzburgo, que supervisa y coordina proyectos con varios socios de TI en todo el mundo. Gracias a los conectores personalizados disponibles en Teams, Porsche Informatik conecta los espacios de trabajo de Teams a Dynatrace, un sistema de monitorización de aplicaciones, para que los desarrolladores reciban mensajes de seguimiento en un solo lugar.
Para más información sobre Porsche Holding puedes consultar su LinkedIn