Durante los últimos meses, los docentes han experimentado diferentes formas de integrar la tecnología en sus metodologías educativas y han desarrollado nuevas estrategias para atraer al alumnado. La tecnología ha pasado de ser un salvavidas temporal, que permitió dar clases en la peor etapa de la pandemia, a convertirse en una parte totalmente integrada de la metodología de enseñanza de muchos centros educativos. Según una encuesta reciente de YouGov encargada por Microsoft, el 71 por ciento de los educadores de Primaria y Secundaria señala que la tecnología les ha ayudado a mejorar su metodología y ha mejorado su capacidad de enseñar. Asimismo, el 82 por ciento del profesorado señala que, este último año, se ha acelerado el ritmo al que la tecnología ha impulsado la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
Ahora se inicia un nuevo capítulo, en el que los docentes podrán aplicar lo que han aprendido y podrán reimaginar la forma de enseñar. Microsoft ha anunciado nuevas herramientas y actualizaciones de sus productos dirigidos al entorno educativo, diseñadas especialmente para ayudar al profesorado a crear un entorno de aprendizaje holístico, integrado, y avanzar en una educación acorde a las necesidades de la era digital. Se trata de un conjunto de herramientas (más de 30 actualizaciones) centradas en mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en el desarrollo de sus habilidades, el aprendizaje social, teniendo en cuenta la seguridad y, además, son muy escalables. Entre estas actualizaciones se incluyen:
- Función de Progreso de Lectura -Reading Progress-: Se trata de una nueva herramienta gratuita dentro de Teams Educación, que permite a los docentes crear tareas que ayuden a mejorar la fluidez de lectura de sus alumnos –de toda la clase o de manera individualizada para algunos alumnos-. En el aprendizaje remoto e híbrido, los estudios muestran que algunos estudiantes han retrocedido o han disminuido sus habilidades de lectura. Para ayudar a revertir esta pérdida de habilidad o fluidez lectora entre los estudiantes, el profesorado busca formas de poder evaluar en qué punto se encuentra su alumnado y ayudarle a avanzar a su propio ritmo. Pueden encontrar un gran apoyo en la función de Progreso de Lectura -Reading Progress-. Esta herramienta se combina con Education Insights y los docentes pueden tener una visión integrada del progreso de los estudiantes, con tendencias y datos -desde el índice de precisión y palabras correctas por minuto, hasta los fallos de pronunciación, etc.-. Insights proporciona comentarios prácticos que los educadores pueden utilizar para gestionar el progreso de la clase e identifica áreas de atención personalizada. Los docentes también pueden compartir datos y ejemplos con instructores de alfabetización, patólogos del habla, tutores y padres, aprobados por la escuela.
- Nuevas herramientas de colaboración para Teams Educación: Estas nuevas herramientas facilitarán a los profesores mejorar la agilidad del trabajo en grupo, integrar grabaciones de vídeo y audio en las tareas. Además, gracias a nuevas integraciones de calendario, los estudiantes podrá ver más fácilmente el horario de sus clases y cuándo vencen las tareas en sus calendarios de Teams y Outlook. De esta manera, podrán visualizar toda la información importante, dónde deben estar y qué deben hacer para seguir aprendiendo, y todo desde un solo lugar. Estas novedades estarán disponibles de cara al próximo curso escolar.
- Nuevas funciones de seguridad para Teams Educación: Con el aumento del tráfico digital y los dispositivos conectados para dar clase se presentan nuevos desafíos: desde ataques maliciosos hasta invitados no deseados en el aula digital. Para mejorar la seguridad de los estudiantes en espacios digitales, Microsoft presenta el chat supervisado en Teams, una configuración de privacidad y seguridad flexible y personalizada. Disponible a finales de mayo, esta función permitirá a los docentes designados iniciar conversaciones con los estudiantes y evitará que estos inicien nuevas conversaciones, a menos que esté presente un docente apropiado. Los supervisores no pueden salir de los chats y otros participantes no pueden quitarlos, lo que significa que el alumnado puede participar en discusiones seguras, habilitadas y monitoreadas adecuadamente por el personal de los centros escolares.
- Nuevas actualizaciones para Minecraft: Education Edition – Microsoft está trabajando para que Minecraft se integre perfectamente con Teams y está introduciendo Minecraft para Campamentos y Clubes -Minecraft for Camps and Clubs-, que permite a los estudiantes utilizar Minecraft: Education Edition fuera de los entornos tradicionales de aprendizaje en el aula. A partir de este verano, los campamentos, los clubes, las organizaciones de educación en casa y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden adquirir licencias de Minecraft: Education Edition que les ayudarán a fomentar el pensamiento crítico, la colaboración y el aprendizaje a través de este juego para todas las edades.
Si quieres saber más sobre todas las novedades que ha anunciado Microsoft para el entorno educativo, por favor, visita el post de Barbara Holzapfel, vicepresidenta de Educación de Microsoft Corp.