Apenas han pasado dos meses desde se lanzara el SoC Helio P70 y hoy MediaTek ha hecho oficial el lanzamiento de su sucesor, el Helio P90, que cuenta principalmente con una mejor IA y un CPU aún más rápido, entre otras muchas características.

El nuevo y potente SoC viene con pleno soporte para Google Lens y ARCore, así como una segunda generación de la APU de MediaTek para una IA más precisa.

Basado en el proceso de fabricación de 12 nm FinFET de TSMC, se espera que este presente en los próximos dispositivos que lleguen durante el primer trimestre de 2019.

MediaTek Helio P90 ya es oficial, soporta Google Lens y ARCore

Tabla comparativa Helio P90 vs P70 de GSMArena

En la tabla comparativa podemos apreciar numerosas mejoras respecto a su predecesor, el Helio P70, contando con ligeros cambios a nivel de CPU logrando con ello una mayor optimización en cuanto a rendimiento/eficiencia y una mejora significativa en cuanto a las capacidades de la cámara.

Si bien es cierto que un sensor para cámara de 48 MP en un gama media es altamente improbable, TL Lee, Gerente General de MediaTek, dijo que las actualizaciones más importantes son el soporte para vídeos slow motion de 480 fps, el triple ISP para imágenes RAW y mejores capturas de AI en entornos de baja luminosidad.

En el apartado gráfico, vemos que el Helio P90 emplea la nueva GPU IMG PowerVR GM9446 a 970 MHz, que debería aportar una mejora de rendimiento del 15% sobre la Mali-G72 MP3 vista en los Helio P60 y P70.

Además, la nueva plataforma implementa aceleración AR y MR, mientras que los desarrolladores pueden introducir aplicaciones que utilizan marcos comunes como TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2, basados ​​en el SDK NeuroPilot de MediaTek, gracias a la asociación entre la fabricante del chipset y Google.

En lo que respecta a conectividad no se aprecian cambios reseñables, contando con categoría 12 de velocidad descendente con 4×4 MIMO así como dual 4G VoLTE, donde si hay una evolución es en el Bluetooth que alcanza la versión 5.0 y ahora todos los estándares de Wi-Fi son compatibles.

La producción del conjunto de chipsets ya ha comenzado con los primeros smartphones con Helio P90, que como ya hemos mencionado al principio de la noticia, se espera que lleguen durante el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, Mediatek ha comentado que lanzará actualizaciones para los dispositivos impulsados por Helio P60 y P70 con Google Lens y ARCore, además se espera una versión final antes de finalizar el año. Os mantendremos informados.