Según ha confirmado la propia Intel, los Lunar Lake, los procesadores Intel Core Ultra 200V, no tendrán un sucesor directo, estando previsto que los Panther Lake lleguen al mercado en la segunda mitad de 2025, tal y como estaba previsto con anterioridad.
Conforme a las declaraciones de Pat Gelsinger, CEO de Intel, Lunar Lake es un producto de nicho centrado en ofrecer un alto rendimiento y una eficiente autonomía de la batería, especialmente dirigido al mercado emergente de los PCs impulsados por IA.
Según se detalla en las actas de la reunión recopiladas por Seeking Alpha, la dirección estratégica de la multinacional indica que los futuros desarrollos de procesadores priorizarán los diseños arquitectónicos tradicionales con cambios específicos en la integración de la memoria.
Los nuevos Panther Lake constituyen un salto cualitativo en la tecnología de procesadores de la compañía, gracias a la utilización del nodo de proceso 18A. Esto resulta crucial para la gama de productos de Intel para 2025, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento manteniendo la competitividad en términos de costes.
De acuerdo con la estrategia de diseño de Panther Lake, tanto el CPU como la GPU, la NPU y las funciones de E/S se integrarán en el propio encapsulado del CPU, mientras que los componentes de memoria se ubicarán fuera del encapsulado.
Gracias a este enfoque se abordan los desafíos relacionados con la estructura de beneficios asociados al uso de la memoria LPDDR5x en el Intel Core Ultra 200V, ya sea debido al propio tipo de memoria o a las tecnologías de proceso y encapsulado asociadas.
Intel, al trasladar la memoria fuera del encapsulado, pretende simplificar la producción y mejorar la rentabilidad global sin comprometer las métricas de rendimiento indispensables para sus mercados objetivo.
Intel, además de los futuros procesadores Panther Lake, trazó también sus objetivos para los procesadores de sobremesa. Se canceló Arrow Lake-S Refresh, que formaba parte de la serie Intel Core Ultra 200S y cuyo nombre en clave era Arrow Lake, dejando el segmento de los PCs de sobremesa sin actualizaciones directas.
Según la hoja de ruta de productos de Intel, los próximos procesadores de sobremesa, conocidos como Intel Core Ultra 400S y con el nombre en clave Nova Lake, no llegarán al mercado hasta 2026.
Vía: Guru3D