El medio ruso de información económico Kommersant ha revelado, a través de cifras del sector, que los precios de los procesadores de PC de diseño propio han ido en aumento desde principios de 2023.
Los fabricantes locales de PC, servidores y sistemas de almacenamiento están requiriendo de un mayor suministro de CPUs diseñados por Baikal Electronics y MCST – la publicación postula que la creciente demanda y los problemas logísticos se han convertido en la principal causa de las recientes subidas de precio – personas implicadas en la cadena de suministro de hardware informático han señalado que ciertos modelos de procesadores han duplicado su precio.
Sergey Ovchinnikov, director ejecutivo de Norsi-Trans (una compañía de servidores y almacenamiento de datos) comentó: «La producción de chips rusos en fábricas extranjeras se ha vuelto más compleja, lo que ha alargado las cadenas logísticas y, en consecuencia, ha incrementado el coste del componente final».
Las sanciones comerciales internacionales no han impedido la llegada de nuevo silicio a la región: Ovchinnikov afirma que una fundición anónima puede suministrar procesadores informáticos a desarrolladores rusos (probablemente a través de intermediarios).
La investigación de Kommersant averiguó que el CPU BE-T1000 de Baikal se vende actualmente por unos 8.900 rublos (102€) en un popular minorista electrónico de hardware informático (ChipDip) de la región. El procesador muy básico de doble núcleo MIPS32r5 (28 nm) estaba fácilmente disponible por 3.990 rublos (46€) allá por 2018, por lo que su precio se ha visto incrementado en un 55% en los últimos tiempos.
TSMC fue contratada como fabricante del CPU BE-T1000 de Baikal, y la fundición taiwanesa empezó a producir dichos SoCs en 2016. Un representante de Baikal Electronics ha negado cualquier implicación en el incremento del precio de venta al público y afirma que corresponde a los propios distribuidores y minoristas fijar los precios. La compañía sospecha que se están liquidando stock bastante anticuado a precios inflados. Kommersant no ha podido ponerse en contacto con nadie de ChipDip para que se pronuncie al respecto.
Maxim Koposov, director ejecutivo de Promobit, ha constatado que los precios de los CPUs de Baikal Electronics y MCST se han incrementado de forma generalizada, y resulta difícil competir en un mercado en el que: «cada vez más empresas anuncian productos basados en procesadores rusos». Admite que su empresa depende del suministro de CPUs basadas en x86 de importación gris (sin especificar si se trata de unidades Intel o AMD).
Koposov afirma que partes de su más reciente línea de PCs, servidores y subsistemas de almacenamiento (Bitblaze) están basados en hardware no doméstico. Su razonamiento es simple: «Nadie quiere trabajar con pérdidas o en punto muerto, sobre todo ante la posibilidad de incluir productos basados en componentes extranjeros en el registro del Ministerio de Industria y Comercio».
Vía: TechPowerUp