Seagate ha publicado recientemente un avance de su gama de discos duros de próxima generación que utilizan la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR).
Una hoja de ruta de la compañía indica que el primer lanzamiento comercial de unidades HAMR Mach 2 de 32 TB de capacidad está previsto para el tercer trimestre de 2023, con un breve intervalo hasta los modelos de mayor almacenamiento (40 TB) previstos para 2024.
También se espera que Seagate lance discos duros de 24 y 28 TB de capacidad -basados en la veterana tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR)- en un futuro próximo. Los medios de comunicación especializados en tecnología anticipan que estas dos gamas de productos coexistirán durante un tiempo, hasta que Seagate decida volcarse en su solución de almacenamiento magnético térmico más avanzada.
Un afortunado cliente del centro de datos ha podido probar el hardware HAMR de demostración, como se informó a finales de abril. Desde entonces, Seagate ha suministrado a otros clientes empresariales modelos no especificados de discos duros HAMR.
Los ejecutivos de Seagate han hablado abiertamente de sus productos HAMR, destinados a los nuevos equipos de servidor Corvault. Gianluca Romano, director financiero de la compañía, mencionó varios modelos durante una presentación en la conferencia Bank of America 2023 Global Technology: «En HAMR, nuestro (modelo) de 32 terabytes se basa en 10 discos y 20 cabezales. Es decir, el mismo número de discos y cabezales que la actual PMR de 20 terabytes… Así que todo el incremento se produce a través de la densidad de área. El siguiente, de 40 terabytes, sigue teniendo los mismos 10 discos y 20 cabezales. Y en cuanto al modelo de 50 TB, ya dijimos en nuestro comunicado de resultados que en nuestro laboratorio ya estamos trabajando con discos individuales de 5 terabytes».
Continúa destacando las ventajas económicas de producir estas unidades de disco duro: «Podemos incrementar enormemente la capacidad sin aumentar el coste por unidad, ya que se trata de la misma lista de materiales. Esto permitirá a la industria y a Seagate en particular, puesto que no somos los primeros en adoptarlo, reducir costes y quizá ofrecer parte de esa reducción de costes a nuestros clientes, no para mejorar su coste total de propiedad, pues queremos que tengan éxito, pero no en su totalidad». En el pasado, la mayor parte del coste se repercutía en los clientes. Creo que HAMR nos dará la oportunidad de seguir ofreciendo un buen coste total de propiedad (CTP) al cliente, pero manteniendo una buena parte de esa mejora de costes en Seagate y, por tanto, mejorando el margen bruto. Ese es el principal objetivo, la principal estrategia de la compañía y la razón por la que invertimos tanto dinero en el desarrollo de HAMR».
Romano propone que, en última instancia, Seagate obtenga beneficios de su nueva iniciativa, además de un pequeño ahorro para los clientes: «Esa es otra buena ventaja de HAMR. Si pensamos en 40 terabytes basados en 10 discos y 20 cabezales, probablemente solo exista un segmento que utilice 40 terabytes en su momento. Así que es solo la nube. Los otros segmentos de OEM empresarial probablemente estarán en los 30 terabytes, la aplicación de vídeo e imagen estará en los 20 terabytes y otros productos heredados se encontrarán por debajo. Pero se puede observar, por ejemplo, en la aplicación de vídeo e imagen, que podrían tener 20 terabytes con 5 discos y 10 cabezales. Así que esta unidad competirá básicamente con una unidad tradicional con 10 discos y 20 cabezales. Se trata de una gran diferencia en la lista de materiales y en el coste. Una vez más, no es que tengamos que ofrecer todo ese costo a los clientes. Entregamos un fragmento de ese coste-beneficio a los clientes. Y el resto del beneficio debería quedarse en Seagate y, de nuevo, mejorar nuestro margen bruto en puntos de capacidad muy diferentes utilizando la nueva tecnología.»
Vía: TechPowerUp