Las RTX 50 «Blackwell» serían hasta 2,6 veces más potentes que las RTX 40 gracias a la actualización de los Streaming Multiprocessors y a frecuencias superiores a los 3 GHz

El buque insignia de NVIDIA, la GPU Blackwell GB202, se combinará con memoria GDDR7 de 384 bits

En diciembre de 2022, nos enteramos de que, supuestamente, NVIDIA estaba probando prototipos de las RTX 50 «Blackwell». Dicha información procedía de Paul de RedGamingTech, quien también indicó que las RTX 50 contarían con módulos multichip (MCM) y utilizarían un nuevo diseño de Streaming Multiprocessor (SM). Hoy, el filtrador ha compartido más información sobre el rival de RDNA 4 en un nuevo vídeo.

Según Paul, las GPUs GeForce RTX 50 de consumo emplearían un chip monolítico, mientras que las de gama alta para servidores HPC podrían utilizar MCM. El filtrador afirma que, según una de sus fuentes, NVIDIA confía en poder competir «favorablemente» con las RDNA 4 con un chip monolítico tradicional. Así pues, las GPUs RTX 50 como la GB102 y las variantes de menor potencia serían monolíticas, mientras que los chips de servidor como la GB100 utilizarían MCM.

Las RTX 50 "Blackwell" serían hasta 2,6 veces más rápidas que las RTX 40 gracias a la actualización de los Streaming Multiprocessors y a frecuencias superiores a los 3 GHz

Paul también afirmó que la RTX 50 se basaría en el proceso de 3 nm de TSMC, que supuestamente se ha personalizado para el equipo verde. La nueva arquitectura representa presumiblemente una «renovación profunda«, con cambios como SM renovados con una «nueva estructura« y enlaces de bus de alta velocidad entre diferentes SM, tecnología avanzada de eliminación de ruido y un mayor énfasis en el rendimiento del ray tracing y el path tracing.

Además, el filtrador señala que las RTX 50 Blackwell tendrían memoria GDDR7, serían compatibles con PCIe Gen 5 y contarían con una frecuencia superior a los 3 GHz para los modelos gaming. Según la filtración, las primeras especificaciones de la GPU GB102 incluyen 144 SM, un ancho de bus de 382 bits, memoria GDDR7, compatibilidad con PCIe Gen 5 x16 y 96 MB de caché L2. A modo comparativo, la RTX 4090 posee el mismo ancho de bus, 128 SM y 72 MB de caché L2. Según los informes, el servidor GB100 estará aún más potenciado, con 256 SM, un ancho de bus de 512 bits, memoria HBM3 y 128 MB de caché L2.

Por último, en lo que respecta al rendimiento, las RTX 50 podrían ser entre 2 y 2,6 veces más potentes que las RTX 40. Teniendo en cuenta que la tarjeta RDNA 3 más potente, la RX 7900 XTX, es significativamente más lenta que la RTX 4090, la RDNA 4 tendría que mejorar enormemente su rendimiento para poder competir con las RTX 50. Como siempre, los rumores no confirmados sobre hardware gráfico que aún está lejos de llegar deben tomarse siempre con pinzas, ya que las especificaciones de las GPUs pueden variar con bastante rapidez.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor