La pasada semana, la Unión Europea acordó la adopción provisional de una nueva normativa que «refuerza las normas de sostenibilidad para pilas y baterías usadas. La normativa regulará todo el ciclo de vida de las pilas -desde su producción hasta su reutilización y reciclado- y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas.»
Otros términos más concretos son: «para 2027 las pilas portátiles incorporadas a los dispositivos deberán ser extraíbles y sustituibles por el usuario final, dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a dicho requisito. Se trata de una disposición fundamental para los consumidores».
Aunque en el material de prensa (muy genérico) del Consejo Europeo no se hace referencia específica a las consolas portátiles, Overkill (un portal especializado en Steam Deck, Nintendo Switch y plataformas adyacentes) trató de investigar más a fondo este asunto.
Este portal ha podido ponerse en contacto directo con una fuente anónima de la Unión Europea, que ha confirmado que: «las baterías de las consolas portátiles están cubiertas por la normativa sobre pilas y baterías usadas».
El artículo plantea que es probable que los futuros requisitos en materia de baterías no afecten a los productos de la actual generación: la sucesora de la Steam Deck y la hipotética Switch 2 de Nintendo son quizá los principales candidatos a revisiones internas de diseño de acuerdo con la legislación de la UE fijada para 2027.
Overkill adelanta que los fabricantes de consolas portátiles van a cuestionar algunas de las nuevas disposiciones, del mismo modo que los fabricantes de smartphones han apelado ciertas resoluciones. Podría llegarse a un acuerdo, con consolas portátiles ligeramente modificadas que no se ajustaran al 100% a las nuevas disposiciones.
Vía: TechPowerUp