Qualcomm ha presentado por primera vez en 2023 un chipset dedicado a los casos de uso de la realidad aumentada que constituye una escisión de su serie desarrollada para la «tecnología premium de realidad mixta (RM) y RV». En consecuencia, las dos plataformas se denominan Snapdragon AR1 Gen 1 y XR2 Gen 2, respectivamente.
El fabricante afirma que el XR2 Gen 2 puede utilizarse para fabricar cascos más estilizados y ergonómicos al reunir todas las funciones que necesitaría un hardware de este tipo en una «arquitectura de chip único». Entre ellas se incluyen una GPU con un rendimiento hasta 2,5 veces superior al de su predecesor; WiFi 6E a 7; un ISP Spectra de «nueva generación» y compatibilidad con Snapdragon Sound.
El XR2 Gen 2 también admite el diseño de un casco con hasta 10 sensores diferentes y dos pantallas 3K. La AR1 Gen 1, en comparación, está preparada para una resolución de hasta 1.280×1.280 píxeles por ojo y 3 grados de libertad (DoF), frente a los 6 estándar de la RV.
Sin embargo, el chipset de primera generación también cuenta con «cancelación de ruido y eco asistida por IA» dedicada, un ISP «premium» de 14 bits para cámaras montadas en gafas de hasta 12 MP (para fotografía) o 6 MP (vídeo), y una NPU Hexagon de tercera generación para IA integrada para funciones como traducción en tiempo real y búsqueda visual.
En consecuencia, Qualcomm insinúa que sus nuevas plataformas AR/VR/MR darán lugar a las gafas inteligentes más potentes y fáciles de llevar hasta la fecha. En este sentido, ya sabemos que las AR1 Gen 1 llegarán en forma de más gafas Ray-Ban x Meta, que esta vez se convertirán en toda una serie, mientras que la primera incursión de las XR2 Plus Gen 2 será en forma de Quest 3.
Vía: NotebookCheck