Solo en 2019 se vendieron 1,1 millones de videoconsolas, según datos de Aevi. Ante este escenario, la importancia del sector del videojuego tiene un impacto directo en el mercado de segunda mano, especialmente cuando se aproxima la nueva generación. Según datos de Milanuncios, la semana en la que se hizo público el precio y la fecha de lanzamiento de Playstation 5 los anuncios de Playstation 4 se multiplicaron por más de dos con respecto a la media diaria de anuncios en 2020.
En concreto, al día siguiente de la celebración del evento de presentación de la próxima generación de Playstation, se detectó un repunte de las publicaciones en la plataforma. El 17 de septiembre Milanuncios registró el mayor pico histórico de publicación de anuncios ofertando una Playstation 4 en tan sólo 24 horas con un incremento del 107 % y de anuncios de Xbox One con un incremento del 21 %, ambos porcentajes con respecto al mismo día de la semana anterior.
El incremento de actividad en relación a las consolas PS4 se prolongó tanto la semana antes como la propia del evento. De este modo, siete días antes del anuncio oficial de Sony incrementaron las nuevas publicaciones sobre Playstation 4 un 42,4 % con respecto a la media del año y siguieron creciendo durante la siguiente semana hasta alcanzar un 112 %.
Sin duda, estos picos demuestran que los aficionados a los videojuegos están acudiendo a la segunda mano para deshacerse de su antigua consola y así recuperar parte de lo invertido para adquirir la nueva generación de la misma. En este sentido, los poseedores de una PS4 están intentando vender la consola aproximadamente por un 66% del precio que tiene nueva en tiendas. Así, la semana del 7 de septiembre el precio medio de los anuncios era de 198 euros mientras que la semana siguiente con el evento del día 16 la cantidad aumentó hasta los 206 euros de media.