YMTC, la compañía china de memorias DRAM y NAND flash que recientemente anunció una memoria 3D NAND flash de 232 capas que amenazaba con desestabilizar a las ya consolidadas Samsung, Micron Technology, Kioxia y SK Hynix, ha sido incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que obliga a los fabricantes estadounidenses de electrónica de consumo y PC a dejar de abastecerse de la citada empresa. Aprovechando esta situación, Samsung ha subido los precios de sus chips de memoria NAND flash hasta un 10%, según un informe de DigiTimes.
En 2020, YMTC alcanzó su punto álgido cuando Apple llegó a un acuerdo de suministro de NAND flash con dicha firma, por el que sus dispositivos de almacenamiento abastecerían a prácticamente todos los dispositivos Apple que se puedan concebir; sin embargo, debido a la presión política, Apple se retiró de dicho acuerdo en 2022. El Departamento de Comercio alega que YMTC dispone de acceso a tecnología punta y cuenta con el respaldo de la competencia estatal china, lo que podría ayudarle a desbancar a sus competidores. Desde el punto de vista geopolítico, no todo va bien entre Estados Unidos y China.
El incremento del 10% de Samsung en la primera quincena de diciembre de 2022 corresponde a los precios al contado, lo que podría significar que sus precios de contrato (normalmente utilizados por los clientes que realizan grandes pedidos), podrían ser diferentes. La retirada de YMTC del mercado estadounidense podría hacer subir los precios de los productos NAND flash en su totalidad.
Vía: TechPowerUp