Una hoja de ruta filtrada (que parece ser de autor) por Giga Computing ofrece un interesante vistazo al futuro de la próxima generación de CPUs y GPUs orientadas a empresas.
En las diapositivas de la presentación se ofrecen detalles sobre el TDP del hardware de Intel, AMD y NVIDIA, y todos los indicios apuntan a una tendencia de crecimiento continuo del consumo energético. Se prevé que las líneas de CPU para servidores de Intel, incluidos los chips Xeon Sapphire Rapids-SP de cuarta generación y Emerald Rapids-SP de quinta generación, alcancen TGP máximos de 350W a mediados de 2024.
Se espera que la sexta generación de Granite Rapids del equipo azul llegue en la segunda mitad de 2024, y la hoja de ruta filtrada de Gigabyte apunta a un impulso en los terrenos de los 500W de aquí a 2025.
Se espera que los CPUs de servidor Turin de AMD basados en Zen 5 se comercialicen en la segunda mitad de 2024, y se estima que el consumo energético alcance un máximo de 600W, lo que representa un incremento del 50% con respecto a la familia Genoa basada en Zen 4.
Se rumorea que estas tarjetas empresariales se basarán en la arquitectura de chip Blackwell, que sucederá a la actual generación de aceleradores PCIe H100 «Hopper» (con TDP de 350-450W). Es posible que la familia de aceleradores PCIe de clase Instinct de AMD se convierta en la competencia directa, estas tarjetas tienen un consumo de hasta 400W.
La categoría AMD Instinct MI250 OAM presenta un valor máximo de 560W. Se dice que los superchips de CPU Grace y Grace Hopper de NVIDIA presentan un TDP de 600 y 1000W (respectivamente).
Vía: TechPowerUp