Uno de los mayores inconvenientes de los CPUs modernos es que añadir más núcleos no equivale a más rendimiento de forma lineal. El paralelismo en los CPUs ofrece un escalado limitado para la mayoría de las aplicaciones e incluso nulo en algunos casos.
Una compañía surcoreana denominada Morumi está intentando resolver este problema y pretende desarrollar un CPU que pueda ofrecer un escalado de procesamiento más o menos infinito, a medida que se añadan más núcleos.
La empresa existe desde 2018 y se ha centrado en varios chips de telecomunicaciones, si bien ahora ha iniciado el desarrollo de lo que denomina tecnología de procesador paralelo de cada periodo (EOPPP, por sus siglas en inglés).
Se dice que EOPPP distribuye datos a cada uno de los núcleos de un CPU antes de que los datos se procesen, lo que se hace a través de una especie de red en malla dentro del propio CPU. Se dice que esto permite manejar una cantidad casi ilimitada de instrucciones al mismo tiempo, si el CPU en cuestión dispone de suficientes núcleos.
Morumi ya dispone de un primer prototipo de 32 núcleos funcionando en una FPGA y, en determinadas tareas, la compañía ha comprobado que el rendimiento se llega a multiplicar por diez. Hay que tener en cuenta que esto requiere un software compilado específicamente para EOPPP y Moumi tiene previsto lanzar la versión 1.0 de su compilador a finales del presente año.
Aún es pronto, pero resultará interesante ver cómo evoluciona dicha tecnología. Si se desarrolla con éxito, también existen muchas posibilidades de que Morumi sea adquirida por alguien mucho más grande que quiera integrar la tecnología en sus propios productos.
Vía: TechPowerUp