A la cabeza de la segunda generación de procesadores AMD Ryzen Z para consolas portátiles estará el Ryzen Z2 Extreme. Además, también habrá un Ryzen Z2 asequible, que no se denominará Extreme.
Hace ya tiempo que se sabe que el Z2 Extreme estará basado en el silicio monolítico de 4 nm Strix Point, al que se le han realizado algunas optimizaciones, como la de los bines más altos para facilitar la mayor eficiencia energética; sin embargo, ahora disponemos de algunos detalles adicionales gracias a una filtración procedente de Golden Pig Upgrade.
El empeño de ingeniería emprendido por AMD con la APU Z2 Extreme consistiría en dotar a la consola de la mayor mejora generacional de rendimiento propiciada por la iGPU, y no tanto por el CPU.
El silicio Strix Point incorpora una iGPU notablemente mejorada con respecto a la anterior generación Phoenix. Se basa en una arquitectura gráfica más eficiente y mejor optimizada para la memoria LPDDR5, la RDNA 3.5, y dispone de 16 Compute Units, frente a las 12 de Phoenix. Por su parte, el Ryzen Z2 Extreme vendrá con las 16 Compute Units habilitadas.
En cuanto al CPU, se prevén algunos cambios bastante interesantes. El silicio Strix Point dispone de un CPU dual-CCX, uno de los cuales contiene cuatro núcleos Zen 5 que comparten una caché L3 de 16 MB, mientras que el otro contiene ocho núcleos Zen 5c que comparten una caché L3 de 8 MB. En el caso del Ryzen Z2 Extreme, AMD optaría por una curiosa configuración de 3+5 núcleos.
La caché L3 del CCX con núcleos Zen 5 se ha visto reducida a 8 MB. A priori, sigue tratándose de un CPU de 8 núcleos y 16 hilos con 16 MB de caché L3, es decir, lo mismo que Phoenix, sin embargo, ahora se sabe que hay algo más.
Vía: TechPowerUp