AMD (NASDAQ: AMD) ha anunciado hoy numerosas victorias en computación de alto rendimiento para los procesadores AMD EPYC, incluyendo que el séptimo superordenador más rápido del mundo y cuatro de los 50 sistemas de mayor rendimiento en la lista bianual TOP500 se encuentran actualmente impulsados por AMD. Los procesadores de AMD EPYC™ en la ciencia avanzada y la investigación de la salud siguen creciendo con nuevas instalaciones en la Universidad de Indiana, la Universidad de Purdue y el CERN, así como con instancias de nube de computación de alto rendimiento (HPC) de Amazon Web Services, Google y Oracle Cloud.

“Las principales instituciones de HPC están aprovechando cada vez más la potencia de los procesadores AMD EPYC de segunda generación para permitir una investigación de vanguardia que aborde los mayores desafíos del mundo”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del grupo de centros de datos y sistemas integrados de AMD. “Nuestros CPUs AMD EPYC, los aceleradores Radeon Instinct y el entorno de programación de software abierto están ayudando a avanzar la industria hacia la computación de clase exascalar, y estamos orgullosos de fortalecer el ecosistema global de HPC a través de nuestro soporte a los principales clusters de supercomputación y entornos de computación en la nube”.

Desde la impulsión de los próximos superordenadores a exaescala más rápidos del mundo, Frontier y El Capitán, hasta el soporte de cargas de trabajo en la nube, e impulsando nuevos avances en la investigación en salud, el elevado número de núcleos y el gran ancho de banda de memoria de los procesadores AMD EPYC están ayudando a satisfacer la creciente demanda de los proveedores de HPC para mejorar el rendimiento, la escalabilidad, la eficiencia y el coste total de adquisición.

AMD continúa ampliando su participación en los superordenadores TOP500

Cuatro superordenadores impulsados por AMD EPYC se encuentran ahora entre los 50 sistemas de mayor rendimiento del mundo y existen actualmente diez superordenadores impulsados por AMD EPYC en el TOP500:

  • Selene (No.7) un sistema basado en el AMD EPYC 7742 dentro de una plataforma DGX A100 SuperPOD de Nvidia,
  • Belenos (No.30), uno de los dos superordenadores BullSequana XH2000 en Météo-France, el servicio meteorológico nacional francés impulsado por procesadores AMD EPYC de segunda generación,
  • Joliot-Curie (No.34), ascendió en la lista basándose en una nueva presentación del sistema BullSequana XH2000 utilizando procesadores AMD EPYC™ de segunda generación en GENCI, la organización nacional francesa de computación de alto rendimiento,
  • Mahti (No. 48), un procesador AMD EPYC de 2ª generación impulsó el superordenador BullSequana XH2000 en el Centro de Tecnología de la Información Científica de Finlandia,

“Atos se enorgullece de proporcionar a sus clientes tecnología de vanguardia, integrando los procesadores AMD EPYC de segunda generación tan pronto como se lanzan al mercado, y demostrando un mayor rendimiento en las aplicaciones HPC en entornos de producción”, dijo Agnès Boudot, vicepresidenta senior del grupo, responsable de HPC y Quantum en Atos.

Los sistemas de supercomputación impulsados por AMD lideran la investigación del futuro

Dos universidades anunciaron nuevos sistemas de supercomputación de investigación impulsados por procesadores AMD EPYC en servidores Dell EMC PowerEdge.

La Universidad de Indiana desplegará Jetstream 2, un sistema de computación en nube repartido en ocho petaflops y propulsado por los próximos procesadores AMD EPYC de tercera generación. Este sistema será utilizado por investigadores en una gran variedad de terrenos como la IA, las ciencias sociales y la investigación de COVID-19. Los procesadores AMD EPYC ya impulsan el Big Red 200 en el campus de la Universidad de Indiana.

“Jetstream 2 agrupa la computación, el software y el acceso al almacenamiento para usuarios y equipos de investigadores en una serie de áreas de investigación”, dijo David Hancock, Director de Tecnologías de Investigación, afiliado al Instituto de Tecnología Pervasiva de la Universidad de Indiana. “Con la próxima generación de procesadores AMD EPYC, Jetstream 2 proporcionará 8 petaflops de potencia de computación en la nube, dando más acceso a tecnologías de alta gama para permitir el aprendizaje profundo y las técnicas de inteligencia artificial”.

La Universidad de Purdue desplegará Anvil, un superordenador impulsado por la próxima generación de procesadores AMD EPYC, que proporcionará capacidades de computación avanzadas para respaldar una amplia escala de investigación computacional y de datos intensivos. AMD EPYC también impulsará el último grupo comunitario de Purdue “Bell”, cuyo despliegue está previsto para principios de este otoño.

Además, CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, ha seleccionado recientemente procesadores AMD EPYC de segunda generación en servidores Gigabyte para aprovechar las enormes cantidades de datos de su último experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para detectar rápidamente partículas subatómicas conocidas como quarks de atracción. Un nuevo caso de estudio detalla cómo la combinación del incremento del ancho de banda del PCIe® 4.0, la velocidad de la memoria DDR4 y el procesador de 64 núcleos AMD EPYC™ 7742 permite a los investigadores recopilar los flujos de datos en bruto generados por 40 terabytes de datos de colisiones que se producen cada segundo en el LHC.

Computación de alto rendimiento en la nube con AMD EPYC

A medida que la industria de HPC evoluciona para soportar las nuevas demandas de carga de trabajo, los proveedores de cloud computing continúan adoptando los procesadores AMD EPYC de segunda generación para proporcionar un rendimiento de vanguardia y soluciones flexibles. Con recientes victorias en la nube entre socios tecnológicos como Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle Cloud, AMD está ayudando a los líderes de la industria a ampliar los límites de la nueva era de HPC y cloud computing.

AMD y Microsoft Azure han continuado construyendo su asociación en la nube con las recientemente anunciadas máquinas virtuales de la serie HBv2 para cargas de trabajo de computación de alto rendimiento. Los procesadores AMD EPYC de segunda generación proporcionan a los clientes de Microsoft Azure un impresionante escalado del núcleo, acceso a un ancho de banda de memoria masiva y son los primeros procesadores para servidores x86 que admiten PCIe® 4.0, lo que permite algunas de las mejores experiencias de computación de alto rendimiento del sector. Juntos, AMD y Microsoft Azure soportarán cargas de trabajo HPC del mundo real, como CFD, análisis de elementos finitos explícitos, procesamiento sísmico, modelado de yacimientos, renderizado y simulación meteorológica.

Actualización de AMD ROCm™ Para el soporte de software heterogéneo

El apoyo de la comunidad sigue creciendo para el AMD Radeon Open eCosystem (ROCm™), la base de código abierto de AMD para la computación heterogénea. Entre los principales hitos de desarrollo de la última actualización se incluyen:

  • El compilador HIP-Clang está ahora en funcionamiento y es revisado por la comunidad LLVM™, proporcionando una mejor experiencia de código abierto para el desarrollador.
  • Una nueva API de arranque/detención de rocprofiler para habilitar/deshabilitar el envío de llamadas de la HSA del núcleo de la GPU, incrementando la productividad del desarrollador y acortando los tiempos de ejecución de los perfiles.
  • Compatibilidad del AMD RCCL con la NVIDIA Communications Collective Library (NCCL) v2.6.4m.
  • MIOpen proporciona un pack opcional de kernel precompilado para reducir la latencia de inicio.
  • Se introduce un nuevo API de afinidad de CPU para ayudar a las aplicaciones a seleccionar el nodo de memoria apropiado para un acelerador (GPU) y un CPU determinados.
  • La nueva Radeon Performance Primitives es una completa librería de visión de ordenador de alto rendimiento para AMD (CPU y GPU) con el backend HIP y OpenCL.