Con el lanzamiento de los procesadores de 4ª Gen Intel Xeon Scalable en enero de 2023, Intel ofreció avances significativos en el rendimiento con motores aceleradores líderes en el sector y un rendimiento por vatio mejorado en cargas de trabajo clave como IA, análisis de datos o la informática de alto rendimiento (HPC), además de otras áreas. La industria ha tomado nota: La 4ª generación de Xeon ha experimentado una rápida escalada, una adopción global por parte de los clientes y un rendimiento líder en lo que se refiere a cargas de trabajo críticas para una amplia gama de usos en el ámbito empresarial.
Hoy, tras semanas de rigurosas y exhaustivas pruebas comparativas con los procesadores de la competencia, Intel comparte resultados que van mucho más allá de las simples referencias del sector.
«Lo dijimos en el lanzamiento y ahora tenemos los datos concretos que demuestran que es cierto: la 4ª generación de Xeon lidera el sector en la alimentación de las cargas de trabajo que más importan a los clientes», afirma Lisa Spelman, corporate vice president and general manager of Intel Xeon Products. «La credibilidad de este anuncio viene dada por los puntos de prueba basados en datos, que ayudan a disipar ideas erróneas y demuestran el valor y liderazgo continuos de Xeon frente a la competencia», asegura Spelman.
Mayor rapidez en la obtención de información y acceso a los datos para la informática convencional
Las soluciones más comunes desplegadas en el mercado se ofrecen con un número de núcleos de gama media, un segmento en el que el rendimiento por núcleo, la potencia y el rendimiento son indicadores clave de rendimiento críticos. Consciente de ello, Intel comparó un Xeon de 4ª generación de 32 núcleos con la mejor pieza de 32 núcleos de la competencia.
Los benchmarks de uso general como SPEC CPU son importantes, pero no cuentan toda la historia del desempeño para los clientes cuyas necesidades de carga de trabajo siguen evolucionando. La realidad es que en las cargas de trabajo que más importan a los clientes -como bases de datos, redes y almacenamiento- Xeon supera fácilmente a la competencia ofreciendo un mayor rendimiento de la CPU, un mayor rendimiento por vatio y un menor coste total de propiedad (TCO). Además, los clientes obtienen importantes beneficios de sostenibilidad en forma de reducción del número de servidores, del uso de energía de la flota y de las emisiones de CO2.
Una mayor eficiencia de la IA mejora la experiencia del cliente e impulsa el crecimiento de los ingresos
Xeon está diseñado para la IA, y la inversión de Intel en software permite y optimiza la IA en todos los principales marcos, bibliotecas y tipos de modelos. Las pruebas de Intel demuestran su liderazgo continuado en CPU para cargas de trabajo de IA aprovechando su avanzada tecnología de aceleración de hardware, Intel Advanced Matrix Extensions (Intel AMX).
Más núcleos no son siempre la respuesta para lograr un rendimiento óptimo. Intel AMX permite a la 4ª generación de Xeon escalar a un ritmo increíble, más allá de lo que es posible solo con el número de núcleos. Este motor Intel líder en IA está integrado en cada núcleo Xeon, algo que la competencia no tiene y de lo que sus clientes no pueden beneficiarse.
El liderazgo en HPC ofrece un mayor rendimiento en modelización, previsión y simulaciones predictivas
Al probar cargas de trabajo de HPC específicas de la industria, Intel enfrentó a su procesador Intel Xeon CPU Max Series de 56 núcleos con Intel AVX-512 frente a la oferta de 96 núcleos de la competencia. Al combinar lo mejor de la computación con un gran ancho de banda de memoria y los motores Intel HPC, las CPU Xeon Max ofrecen una ventaja de desempeño del 40% sobre la competencia en muchas cargas de trabajo HPC del mundo real, como el modelado de sistemas terrestres, la energía y la fabricación.