Según un informe de la web especializada en tecnología Guru3D, las empresas japonesa y estadounidense Kioxia y Western Digital estarían en conversaciones avanzadas para fusionarse y crear el mayor proveedor de memoria flash del mundo. La memoria flash es un tipo de almacenamiento no volátil que se utiliza en dispositivos como teléfonos móviles, cámaras digitales, unidades de estado sólido (SSD) y centros de datos.
El informe cita fuentes anónimas que afirman que las negociaciones se han intensificado en las últimas semanas y que podrían llegar a un acuerdo antes de finales de año. El valor de la operación se estima en unos 20.000 millones de dólares, según el medio japonés Nikkei. Si se llega a concretar, el 43% de la nueva entidad sería propiedad de Kioxia, el 37% de Western Digital y el 20% restante de los actuales accionistas.
Kioxia y Western Digital son socios desde hace 20 años y han desarrollado conjuntamente varias generaciones de tecnología de memoria flash 3D, que consiste en apilar varias capas de celdas de memoria para incrementar la capacidad y el rendimiento. La última generación anunciada por ambas compañías presenta 218 capas y una densidad de bits superior al 50% respecto a la anterior. Esta tecnología es clave para satisfacer la creciente demanda de datos generados por aplicaciones como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o las redes 5G.
La posible fusión entre Kioxia y Western Digital podría alterar el equilibrio del mercado de la memoria flash, que actualmente está dominado por Samsung, seguido por SK Hynix, Micron, Kioxia y Western Digital. Además, podría enfrentar obstáculos regulatorios en diversos países, especialmente en China, donde las autoridades han mostrado su preocupación por la concentración del sector.
Vía: Guru3D