¿Deberían los juegos de terror dejar de tratar de ser como P.T (Silent Hills)?

El año 2014 es una de las fechas más tristes para los amantes del terror, tras una playable teaser se escondía el que podía haber sido una secuela de la icónica saga del survival horror Silent Hill. Sin embargo, el tiempo le ha hecho justicia, y sigue siendo uno de los recurrentes del terror.

En cambio, hemos recibido una cantidad ingente de títulos de terror (walking simulator siendo específicos), de manera muy desproporcionada, y con videojuegos que comparten dichas características en el terreno independiente. Ya conocen el manido esteriotipo: un pasillo, una mujer acosadora y una regresión al mismo lugar con sus variaciones, uno de los primeros en ‘catar’ el éxito fue Layers of Fear, pero vendrían muchos más

Como seguidor del survival horror tradicional, me lastima que el walking simulator este por encima de mi subgénero favorito y lo peor que esta oleada no va a terminar: Allison Road, Visage, Lunacy, Observer , Id Infinitum y otros tantos más seguirán el mismo camino del iniciado por el extinto videojuego de Konami.

¿Deberían los juegos de terror dejar de tratar de ser como P.T (Silent Hills)?

Tres años más tarde, somos testigos como aquella herida, se ve reflejada en los videojuegos actuales. El problema reside, en que después de tantos años, solo hemos visto videojuegos de corte similar acentuando esporádicamente que el legado de P.T (Silent Hills) continua sigue vigente en nuestros días. Este legado nos ha traído innumerables videojuegos de corte similar y no todos muy inspirados.

Quizá ya va siendo hora de cambiar el cliché y regresar al survival horror tradicional, aquel que nos permita defendernos de los peligros y no sean un pasillo que nos coarte la libertad de acción. Respeto quienes sean los potenciales consumidores de este tipo de videojuegos, pero creo que ya es hora de par un paso definitivo y regresar al modelo tradicional: Resident Evil 7 y The Evil Within 2 es el camino a seguir en los próximos años.

Y valorando que tenemos entre nosotros una pieza fundamental de que el mejor terror regrese, ¿Qué mejor forma que ayudando a las ventas de dichos títulos? Sin duda, será un debate ‘caliente’, pero el que esperemos que los jugadores sean los verdaderos ganadores, y saldar la deuda de la anterior generación: el regreso del survival horror clásico, como los ya nombrados.

¿Deberían los juegos de terror dejar de tratar de ser como P.T (Silent Hills)?

Queda mucho por ver y jugar, solo esperemos que en los próximos años empiece a cambiar la tendencia actual. No solo en el terreno de los todopoderosos Triples A, los videojuegos independientes tienen ‘la pelota’ para tomar un rumbo diferente al establecido.

P.T (Silent Hills) fue un título respetable, genérico y muy bien diseñado. pero a su vez no iba a ser el videojuego tan ansiado por los seguidores. Es el momento de madurar, buscar nuevos objetivos y el ofrecer al nuevo publico experiencias de juego familiares, con refresco de los veteranos a nuevas experiencias jugables.

Sin duda, queda mucho recorrer, solo esperemos que el tiempo haga justicia y que dejemos de lado de revivir este espíritu en el género de terror. Supongo que habrá opiniones de todos los colores y cada uno de ellos respetables, pero no nos quiten la ilusión, de nuevo.