Los MicroLED combinan las mejores características de los OLED y los MiniLED, aunque esta tecnología sigue siendo demasiado cara para las pantallas de consumo. Con la distancia entre píxeles actual, los MicroLED son idóneos para pantallas grandes de más de 80 pulgadas, pero no tanto para monitores y televisores de tamaño medio.
Esperemos que esto se solucione dentro de unos años, cuando los precios alcancen los 4 dígitos inferiores para todo lo que no supere las 50 pulgadas. Mientras tanto, diversos fabricantes de pantallas se centran en mejorar el brillo máximo.
Ahora mismo, aunque los estándares de la industria giran en torno a la gradación de contenidos de 4000 nits, los mejores televisores de consumo apenas alcanzan los 2000 nits cuando están calibrados. Sin duda, esto no será un problema para los MicroLED, ya que esta tecnología es ahora capaz de emitir con picos de brillo superiores a 1 millón de nits gracias a los nuevos avances en este campo.
La compañía china Jade Bird Display lleva unos años trabajando duro para mejorar el brillo máximo de los MicroLED. JBD ya ha conseguido incrementar el brillo máximo de los MicroLED verdes hasta 5 millones de nits, mientras que los MicroLED azules pueden emitir a 1 millón de nits. Los MicroLED rojos son más problemáticos y solo recientemente han igualado el pico de brillo de los azules.
Estas matrices MicroLED superbrillantes se utilizan principalmente para gafas de realidad aumentada a todo color y microproyectores en esta fase. El último microproyector de JBD puede albergar una matriz RGB de 640 x 480 en un diminuto chasis de 0,4 cc que pesa 1 gramo y consume 200 mW de media sin sobrealimentación.
Aunque los propios MicroLED emiten más de 1 millón de nits, solo miden 0,2 micrómetros cada uno, y la salida de luz debe filtrarse a través de una serie de lentes de guía de ondas ópticas, por lo que el brillo máximo percibido a nivel ocular solo sería ligeramente superior a 1.000 nits.
El elevado pico de brillo se consigue mediante el uso de un compuesto de fosfuro de aluminio, galio e indio (AlGaInP) y supone un paso importante en la tecnología de microproyectores de JBD. Algo más de 1.000 nits para gafas de realidad aumentada y microproyectores no parece un gran salto, pero las implicaciones podrían ser mayores para futuros monitores y televisores.
Por diseño, cuanto mayor es la pantalla, mayor es el tamaño de los píxeles, por lo que actualmente estamos hablando de un tamaño de píxel de unos 0,3 mm para una pantalla de 55 pulgadas, lo que es más de 1.000 veces mayor que los píxeles utilizados en los microproyectores de JBD, y podríamos extrapolar que el brillo máximo percibido a nivel ocular podría incrementarse en la misma proporción, lo que llevaría a valores de más de 1 millón de nits más acordes con lo que vemos en el exterior en un día soleado. Para poner las cosas en perspectiva, el brillo del Sol al mediodía puede alcanzar los 1.600 millones de nits.
Vía: NotebookCheck