El procesador para portátiles Intel Core Ultra «Meteor Lake» puede ser el más eficiente de la compañía, pero no está una generación por delante de los procesadores para portátiles Core de 13ª generación «Raptor Lake» en lo referente a rendimiento.
Esto no solo se debe a que dispone de un menor número de núcleos de CPU en su segmento H de SKUs, sino también a que sus núcleos de rendimiento (núcleos P) registran realmente un descenso generacional del IPC, tal y como constató David Huang en su blog de testeo de procesadores para portátiles más recientes, mediante una serie de benchmarks de un solo núcleo.
De hecho, Huang realizó una comparativa de rendimiento SPECint 2017 de los Core Ultra 7 155H, y Core i7-13700H «Raptor Lake» de Intel, con los Ryzen 7 7840HS, 7840H «Phoenix, Zen 4» de AMD, y los M3 Pro y M2 Pro de Apple.
El 155H, un procesador perteneciente al segmento H, estuvo a la altura de los 7840U y 7840HS basados en «Zen 4», mientras que el Core i7-13700H se situó por delante de los tres. En cuanto al IPC, los M2 Pro y M3 Pro de Apple juegan en otra liga muy por delante del resto de chips.
Para determinar el IPC, Huang puso a prueba todos los procesadores con un solo núcleo y sus frecuencias por defecto, y dividió las puntuaciones de SPECint 2017 en función de la velocidad media del núcleo con carga registrada durante el transcurso del benchmark.
Cabe destacar en este punto que el portátil i7-13000H hacía uso de memoria DDR5 dual-channel (4 sub-channel), mientras que el portátil Core Ultra 7 155H estaba usando LPDDR5; sin embargo, según Huang, este hecho no afectaría a su conclusión de que se ha constatado un descenso del IPC entre «Raptor Lake» y «Meteor Lake».
Vía: TechPowerUp