Intel, sorprendentemente, tiene previsto prolongar la vida útil de su plataforma socket LGA1700, aun cuando la nueva plataforma LGA1851, encabezada por el Core Ultra 200 «Arrow Lake», sigue en camino de estrenarse a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre del presente año.
Así lo afirma una reveladora filtración procedente de Jaykihn en la plataforma X. Tiene previsto llevarlo a cabo mediante un nuevo silicio para LGA1700, cuyo nombre en clave es Bartlett. Esto debería resultar ciertamente tentador para los gamers.
Supongamos que se trata del die Raptor Lake-S, pero con cuatro P-cores suplementarios que reemplazan a los cuatro clústeres de E-core, lo que da lugar a un procesador de 12 P-cores puros: eso sería Bartlett. Por el momento, se desconoce qué P-core se utilizará, si el actual Raptor Cove o si la compañía tratará de adaptar una variante de Lion Cove a LGA1700.
No se trataría del primer procesador P-core puro de Intel tras su transición al multinúcleo heterogéneo: el die H0 Alder Lake dispone de seis P-cores Golden Cove y carece de clústeres E-core. Además, Intel tiene previsto lanzar toda una nueva «generación» de modelos de procesadores para LGA1700 que adoptarán la nueva nomenclatura de procesadores cliente de Intel, es decir, los Core 200, sin la extensión Ultra.
Tendremos modelos de las extensiones Core 3, Core 5, Core 7 y Core 9. En algunos casos serán híbridos y se basarán en el silicio «Raptor Lake-S» 8P+16E, y en otros en el «Alder Lake-S» 8P+8E; sin embargo, Bartlett llevará una marca distintiva dentro de la gama, probablemente una letra junto a la parte numérica del número de modelo del procesador. Tampoco existirán chips de la gama Core 3 basados en Bartlett, sino Core 5, Core 7 y Core 9.
Los Core 5 «Bartlett» presentarán una configuración de 8 núcleos. Es decir, 8 P-cores sin E-cores. Por su parte, el Core 7 «Bartlett» dispondrá de 10 núcleos, sin E-core. Mientras que el Core 9 «Bartlett» será el más destacado, ya que contará con 12 núcleos. En caso de que Intel emplee P-cores «Raptor Cove», estos serán de 8 núcleos/16 hilos, 10 núcleos/20 hilos y 12 núcleos/24 hilos, respectivamente. En función de los modelos K o no K, estos chips tendrán un consumo de 125W, 65W o incluso 45W.
Estos procesadores Intel Core sin Ultra con socket LGA1700 se lanzarán en el primer trimestre de 2025, si bien, el caso del silicio Bartlett no llegará antes del tercer trimestre de 2025.
Vía: TechPowerUp