En términos generales, los AMD Ryzen 7000X3D han logrado destronar a los Intel Raptor Lake en gaming. Por ejemplo, el Ryzen 9 7950X3D es de media un 3,8% más rápido que el Core i9-13900K, al tiempo que demuestra ser casi dos veces más eficiente energéticamente.
Hasta la fecha, parecía que debido a la supuesta cancelación de MTL-S, los procesadores de sobremesa de 14ª generación de Intel, el equipo azul no dispondría de un competidor real para el Ryzen 7000X3D hasta la llegada de Arrow Lake (ARL-S) el próximo año. Pues bien, MLID indica que Intel podría competir con los Ryzen 7000X3D en el ámbito gaming gracias a un posible Raptor Lake Refresh (RPL-R).
Según una de las fuentes de MLID, el RPL-R se lanzaría en algún momento del tercer/cuarto trimestre de 2023, un plazo que antes estaba reservado para el MTL-S. En términos de mejoras, la fuente sugiere que el RPL-R es igual que Skylake-Kabylake. Para los no familiarizados, los CPUs Skylake de sexta generación de Intel y los chips Kabylake de séptima generación compartían la misma arquitectura de 14 nm, pero estos últimos incorporaron optimizaciones que se tradujeron en una notable mejora de rendimiento.
Otra fuente ha señalado a Tom que RPL-R podría competir de tú a tú con los Ryzen 7000. Sin embargo, la fuente afirma que la situación podría ser similar a la de la 10ª generación de Comet Lake frente a AMD Zen 2, en la que la primera fue competitiva frente a las ofertas de AMD, pero poco después fue derrotada por Zen 3. La misma fuente también ha afirmado que AMD Zen 5 se lanzará antes que Arrow Lake (ARL-S), previsto para el segundo semestre de 2024.
En otras palabras, si el ARL-S es efectivamente en H2 de 2024 y el RPL-R está previsto para Q3/Q4 de 2023, Intel únicamente podría competir con AMD durante unos meses antes del lanzamiento de Zen 5. A modo de recordatorio, se rumorea que AMD Zen 5 gozará de un incremento del IPC de hasta el 30%, además de otras mejoras de arquitectura.
Por último, MLID también informa de que RPL-R podría llegar a ofrecer un rendimiento MT notablemente mejor si Intel puede aprovechar las ventajas de un mayor binning, DLVR, etc. Digital Linear Voltage Regulator (DLVR) es una tecnología de Intel que, según parece, tiene el potencial de reducir el consumo hasta en un 25%.
Si bien dicha tecnología ya estaba presente en los Raptor Lake anteriores a su lanzamiento, Intel la deshabilitó en el hardware de venta al público. Según MLID, si DLVR llega a RPL-R, podría brindar a Intel un margen de potencia muy necesario para incrementar aún más el rendimiento.
Como suele ocurrir con este tipo de filtraciones, hay que coger el informe de MLID con pinzas, ya que no tenemos la menor idea de si Intel presentará los procesadores Raptor Lake Refresh ni de cuándo lo hará.
Vía: NotebookCheck