Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Intel proporciona un entorno de seguridad para la plataforma confidencial de Azure
Hoy se ha lanzado para su disponibilidad general la serie Microsoft Azure DCsv2, que cuenta con un entorno de ejecución de confianza (TEE) basado en hardware y desarrollado a partir de las Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX). Fabricado sobre la base de confianza de Intel, la serie Azure DCsv2 hace que la informática confidencial se encuentre ampliamente disponible para los clientes empresariales que deseen aprovechar la informática en la nube y, al mismo tiempo, ayudar a mantener protegidas las cargas de trabajo confidenciales.
«Los clientes demandan la capacidad de reducir la superficie de ataque y ayudar a proteger los datos confidenciales en la nube mediante el cifrado de los datos en uso. Nuestra colaboración con Microsoft lleva al mercado soluciones de computación confidencial aptas para empresas y permite a los clientes aprovechar mejor los beneficios de los paradigmas de computación en la nube y multipartita utilizando la tecnología Intel SGX».
-Anil Rao, vicepresidente de Intel, Seguridad del Centro de Datos y Arquitectura de Sistemas
Combinado con métodos de almacenamiento y transmisión de datos encriptados, las TEEs pueden crear una arquitectura de protección de extremo a extremo para los datos confidenciales, como los habitualmente regulados en los servicios financieros y de salud. Microsoft Azure es el primer proveedor público de cloud computing que ofrece amplios servicios de virtualización utilizando TEEs optimizadas por hardware como mecanismos de cifrado para ayudar a proteger los datos de los clientes mientras se utilizan. Permite que los datos se procesen en la nube, al tiempo que ofrece un mayor control sobre la seguridad y la privacidad. Respaldadas por Intel SGX, las máquinas virtuales de computación confidencial Azure ejecutan código y datos independientemente del sistema operativo, el hipervisor o el administrador de la máquina virtual, y otros procesos con privilegios.
Intel SGX ya está disponible en la familia de procesadores Intel® Xeon® E-2100, y la empresa está trabajando para ampliar la escala de Intel SGX en nuestras principales plataformas Xeon en las próximas generaciones. Tal como se anunció en febrero, Intel continúa ampliando el Intel SGX con mayores enclaves, protecciones ampliadas para dispensar los aceleradores y un mayor desempeño. Estas mejoras ampliarán aún más el número de empleos capaces de aprovechar estas capacidades avanzadas de aislamiento de aplicaciones.
Intel y Microsoft permiten a los clientes ejecutar sus datos en un entorno cloud más seguro y privado. Como dos de los miembros fundadores del Confidential Computing Consortium, ambas compañías están comprometidas a colaborar con la industria para ofrecer una infraestructura de computación más segura en la actualidad y en el futuro.