La demostración de la destreza de Intel en el empaquetado avanzado tuvo lugar esta semana: los asistentes pudieron echar un primer vistazo a la sexta generación de procesadores Xeon Scalable «Sapphire Rapids» del equipo azul.
Se prevé que esta familia de CPUs multitarea orientada a centros de datos llegue al mercado en el primer semestre de 2024, pero los informes sugieren que clientes empresariales clave han recibido recientemente muestras de evaluación. Casualmente, el famoso filtrador de hardware Yuuki_AnS ha conseguido obtener más información de fuentes internas del sector. Esto sigue a su completo despliegue de modelos de sobremesa Raptor Lake Refresh.
La diapositiva filtrada presenta un grupo de muestras de evaluación de los modelos XCC «Granite Rapids-SP» y HCC «Sierra Forest«. Intel no ha publicado oficialmente el recuento de núcleos de estas próximas líneas de productos de la plataforma «Avenue City».
Según su publicidad oficial «Los procesadores Intel Xeon con núcleos P (Granite Rapids) están optimizados para ofrecer el menor coste total de propiedad (TCO) para cargas de trabajo de alto núcleo sensibles al rendimiento y cargas de trabajo informáticas de uso general. En la actualidad, Xeon permite un mejor rendimiento de IA que cualquier otro CPU, y Granite Rapids mejorará aún más el rendimiento de IA. Los aceleradores incorporados dan un impulso adicional a las cargas de trabajo específicas para obtener un rendimiento y una eficiencia aún mayores.»
La familia más frugal se describe como: «Los procesadores Intel Xeon con núcleos E (Sierra Forest) están mejorados para ofrecer computación optimizada para la densidad de la manera más eficiente desde el punto de vista energético. Los procesadores Xeon con núcleos E proporcionan la mejor densidad de rendimiento energético de su clase, ofreciendo claras ventajas para cargas de trabajo nativas de la nube e hiperescala.»
La información filtrada indica que las unidades ES1 «Granite Rapids-SP» tienen un máximo de 56 núcleos y 288 MB de caché en un subsistema de memoria de ocho canales con dos chiplets. Cada tile podría llevar 28 o 30 núcleos, con dos núcleos por chiplet desactivados por motivos de redundancia. Los procesadores de producción final podrían llegar a tener entre 84 y 90 núcleos.
Un análisis de Tom’s Hardware de la diapositiva de Yuuki_AnS propone que: «los chiplets de computación se fabrican en tecnología de proceso Intel 3 (clase 3 nm), mientras que los chiplets HSIO se fabrican en un nodo de producción de clase 7 nm, que se trata de una tecnología probada y se considera óptima para los chiplets de E/S modernos en términos de rendimiento y costes.»
Vía: TechPowerUp