
La marca está ultimando las especificaciones de su próxima generación de procesadores Intel Nova Lake, aunque los detalles más recientes apuntan a un cambio relevante en el soporte de instrucciones avanzadas. Según un nuevo parche del compilador GCC, las CPU de consumo no integrarían las extensiones AVX10, APX ni AMX, manteniéndolas exclusivas para las series Xeon.
Un parche de GCC apunta a la ausencia de AVX10 en Nova Lake
El núcleo microarquitectónico de Nova Lake ya está finalizado, al igual que el diseño de la NPU mejorada y el conjunto de instrucciones base. Sin embargo, el nuevo parche de GCC indica que estas CPU carecerían de las extensiones AVX10, AMX y APX, centradas en acelerar operaciones vectoriales y matriciales de 512 bits empleadas en creación de contenido, codificación, IA y cálculo científico.
De confirmarse, los procesadores Intel Core Nova Lake repetirían la estrategia de generaciones previas como Alder Lake y Raptor Lake, donde las instrucciones AVX-512 se deshabilitaron por completo en los modelos de escritorio, quedando reservadas a los Xeon de servidor.
Contradicciones con información previa sobre AVX10.2
Este hallazgo contrasta con lo visto en agosto, cuando Intel introdujo soporte AVX10.2 en la librería oneDNN para “futuros procesadores Intel Core”, presuntamente vinculados a Nova Lake.
Si finalmente se confirma la exclusión de AVX10, APX y AMX, supondría una diferencia notable frente a AMD, cuyo Zen 5 ofrece soporte AVX-512 completo en toda su gama, tanto de escritorio como de servidores. En este sentido, AMD ya no necesita dividir las operaciones de 512 bits en dos bloques de 256 bits, logrando así un rendimiento superior en aplicaciones optimizadas.
Amplia compatibilidad con otras instrucciones
Según el propio parche, las CPU Nova Lake admitirían un amplio conjunto de extensiones, entre ellas: MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AVX2, FMA, BMI, BMI2, AES, VAES, VPCLMULQDQ, SHA512, SM3, SM4, AVX-VNNI, AVXVNNIINT8 y AVXVNNIINT16, entre muchas otras.
Esto confirma que, aunque el soporte para AVX-512 y AMX seguiría ausente, la nueva arquitectura continuará ofreciendo compatibilidad completa con las extensiones x86-64 modernas y un amplio conjunto de optimizaciones para IA ligera y multimedia.
A falta de confirmación oficial por parte de la firma, habrá que esperar a nuevos parches de enablement o documentación técnica para determinar si finalmente Intel incluirá las instrucciones AVX10, APX y AMX en las configuraciones de hasta 52 núcleos previstas para la gama Nova Lake.
Vía: TechPowerUp