Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Intel marca el ritmo en conectividad 5G con nuevos productos y colaboraciones para potenciar el impulso de esta tecnología en redes, en equipos cliente y en la nube
Intel y los partners del sector ofrecen unas innovadoras soluciones 5G basadas en arquitectura de Intel
La era de la tecnología 5G ya ha llegado para proporcionar nuevas oportunidades dirigidas a la innovación tecnológica en informática y conectividad. Asimismo, Intel ya visualiza el impacto que la tecnología 5G va a tener tanto en las empresas como en los consumidores. Casos de uso como los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y conectadas, así como experiencias mejoradas para ver los deportes, no sólo van a mejorar nuestras vidas, sino también nuestras formas de trabajo y los juegos en los que participamos. La tecnología 5G va a facilitar la creación de unos servicios innovadores que hasta ahora se han visto limitados por las infraestructuras actuales y que van a dar lugar a unos sectores totalmente nuevos.
Los clientes de los suministradores de servicios de Intel están creando los cimientos para facilitar la tecnología 5G, transformando sus infraestructuras de redes para obtener el máximo provecho de la flexibilidad, la escalabilidad y las ventajas en cuanto a costes se refiere de las redes definidas por software (SDN) y de la virtualización de funciones de red (NFV). Estas tecnologías precisan el uso de unas redes listas para el 5G inteligentes, potentes y de fácil conexión, que pueden ser instaladas en la nube, además de en la parte central y en el extremo de las redes. El suministro de un mayor ancho de banda, de una menor latencia y de prestaciones informáticas a nivel local son esenciales para los casos de uso con tecnología 5G.
Justo cuando nos aproximamos al Mobile World Congress (MWC), Intel colabora con partners del sector y con operadoras de red para acelerar la innovación tecnológica en redes, en equipos cliente y en la nube. Nuestro compromiso para ofrecer la tecnología 5G incluye el trabajo que realizamos con las organizaciones encargadas del establecimiento de estándares, así como las primeras pruebas que nos ofrecen una información esencial sobre la implementación de la tecnología y las oportunidades comerciales que nos puede ofrecer. Asimismo, nuestras inversiones en el ecosistema facilitan la creación de productos de hardware y de software. Teniendo todo esto en cuenta, hemos comenzado el año 2018 a toda velocidad, con la presentación de nuevos productos y con colaboraciones con el sector en todas esas áreas.
Intel y los partners del sector ofrecen unas soluciones innovadoras para la tecnología 5G basadas en arquitectura de Intel, incluyendo la plataforma escalable Intel Xeon, que ha logrado varios récords y el procesador recientemente anunciado de tipo sistema sobre chip (SoC) Intel Xeon D-2100. El Xeon D-2100 amplia las capacidades líderes en el sector de la plataforma escalable Intel Xeon, con un gran rendimiento y eficiencia de consumo, para cumplir con las necesidades de las cargas de trabajo intensivas en computación, redes y almacenamiento que demandan la tecnología 5G y los extremos de la red. Juntos, estos productos van a facilitar el procesamiento, la gestión, el almacenamiento y el suministro de unos datos que van a seguir aumentando de volumen en nuestro mundo centrado en la información.
Como novedad dentro del espacio de los equipos cliente, las colaboraciones con Dell, HP, Lenovo y Microsoft van a permitir la creación de unas plataformas que van a ofrecer soporte a los PCs conectados y habilitados para la tecnología 5G, con el modem Intel XMM 8060, el primero de la serie XMM 8000 de módems multimodo 5G comerciales de Intel.
En el MWC, presentaremos el primer sistema 2 en 1 habilitado para 5G, con una demostración de una conexión 5G inalámbrica en directo que va a reflejar el progreso que hemos realizado para integrar estas tecnologías inalámbricas avanzadas dentro de las plataformas para PC móviles. Esperamos que la primera ola de PCs conectados a través de la tecnología 5G se presenten en el mercado durante el primer semestre de 2019, continuando con nuestro amplio historial de liderazgo en conectividad móvil para PC desde el primer PC conectado con Wi-Fi integrado y equipado con tecnología Intel Centrino.
Los PCs no son, por supuesto, los únicos equipos cliente que van a ser inteligentes y que se van a conectar en la era 5G. Muchos de los primeros dispositivos en redes 5G van a ser teléfonos. Para ampliar nuestra penetración en el ecosistema de teléfonos de China, Intel y Unigroup Spreadtrum & RDA han establecido un programa de colaboración de varios años de duración para el desarrollo de una cartera de productos 5G para plataformas móviles, combinando los módems 5G de Intel con la tecnología de procesador que incluye un módem Intel XMM serie 8000, que se pondrán en el mercado a lo largo del segundo semestre de 2019.
Nuestro progreso para ofrecer al mundo la tecnología 5G se puso totalmente de manifiesto este mes en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Para ir mucho más allá de los laboratorios, Intel ofreció junto a KT Corporation el mayor despliegue de la tecnología 5G visto hasta ahora: 22 enlaces 5G en 10 sitios para ofrecer soporte a varias capacidades, incluyendo diferentes puntos de vista en la captura de imágenes, IPTV, realidad virtual, Wi-Fi y otras aplicaciones telemétricas. También hemos logrado éxito en interoperabilidad con varios proveedores y con nuevos servicios para espectadores y visitantes en varias instalaciones y zonas públicas de las Olimpiadas, cinco enlaces probados sobre el terreno y con soporte a velocidades de gigabit. Los amplios conocimientos obtenidos con nuestro trabajo en Corea del Sur nos van a permitir desarrollar la tecnología inalámbrica y de alta velocidad para su uso en instalaciones de mayor tamaño en Tokio en 2020, además de servir de ayuda para ofrecer unas experiencias aún más inmersivas.
En el MWC vamos a realizar la primera demostración pública de interoperabilidad con tecnología 5GNR. Esta iniciativa sigue los anuncios realizados en mes pasado, cuando realizamos con Deutsche Telecom y Huawei la primera prueba de éxito de interoperabilidad y pruebas de desarrollo con 5G, utilizando para ello la versión 15 de la especificación NSA 5G NR. Ese año continuaremos con las pruebas de la tecnología 5G NR, incluyendo las colaboraciones con suministradores de servicios y partners de todo el mundo.
A medida que nos aproximamos a la comercialización la tecnología 5G a finales de 2019 y nos centramos en satisfacer las demandas de nuestro mundo centrado en los datos, verás que Intel y sus partners colaboran para acelerar el ritmo de la innovación y para liderar el mercado, con nuevos productos y nuevas tecnologías, aplicaciones y experiencias. Por favor, visítanos la semana que viene en el MWC, donde estaremos encantados de compartir nuestra visión sobre el futuro de la tecnología 5G. ¡Nos vemos en Barcelona!
Sandra L. Rivera es vicepresidenta primera y directora general del Network Platforms Group en Intel Corporation.