Intel descataloga los ASIC de criptominería Blockscale

Intel completa la instalación del superordenador Aurora Blade

Intel ha anunciado hoy que interrumpirá la producción de su serie Blockscale 1000 de ASIC para la criptominería. Blockscale fue diseñado por el Custom Compute Group dentro de lo que entonces era la división de gráficos AXG de Intel, y lanzado al mercado en abril de 2022, cuando el valor de Bitcoin aún superaba los 40.000 dólares.

Blockscale triunfó inicialmente con ventajas de eficiencia y suministro frente a los ASIC de la competencia, ya que Intel aprovechó su capacidad de fabricación para producir los chips; sin embargo, el valor del mercado de criptomonedas experimentó un importante desplome durante la segunda mitad de 2022.

El AXG de Intel también ha experimentado recientemente una importante reestructuración, aunque no se ha mencionado cuál es el estado operativo del Custom Compute Group. La asistencia a los actuales clientes de Blockscale se prolongará durante algún tiempo. Intel no ha anunciado ninguna posible generación de cripto ASIC de seguimiento, limitándose a afirmar: «Seguimos estudiando las oportunidades del mercado.»

Intel descataloga los ASIC de criptominería Blockscale

El Blockscale de Intel llegó bastante tarde al mercado de los ASIC de criptominería. Los primeros ASIC de minería empezaron a aparecer a mediados de 2012, cuando las FPGA empezaron a alcanzar sus límites de eficiencia y los fondos de inversión empezaron a llegar a las startups de criptomonedas.

El interés de Intel en el hardware de criptomoneda se quedó atrás incluso con respecto a sus competidores como NVIDIA y AMD, que ya disponían de variantes de GPUs de consumo centradas en la criptomoneda en el mercado en 2017, durante la primera gran escasez de hardware inducida por la minería.

Intel no ha mencionado si el momento de Blockscale ha contribuido a su corta vida útil, pero Bitcoin está volviendo a subir después de la reciente caída, disparándose en torno a los 30.000 dólares justo antes del anuncio de Intel.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor