Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Intel da a conocer las primeras FPGAs del sector con memoria de alto ancho de banda integrada, creadas para potenciar la aceleración
Intel ha anunciado la disponibilidad de las FPGAs Intel® Stratix® 10 MX, las primeras matrices de puertas programables (FPGA) del sector con memoria de alto ancho de banda DRAM (HBM2) integrada. Gracias a la integración de la FPGA con HBM2, las FPGAs Intel Stratix 10 MX ofrecen hasta 10 veces más ancho de banda para memoria, en comparación con las soluciones de memoria DDR independientes. Estas capacidades de ancho de banda convierten a las FPGAs Intel Stratix 10 MX en unos aceleradores multifunción esenciales para la informática de alto rendimiento (HPC), centros de datos, virtualización de funciones de red (NFV) y aplicaciones que requieren aceleradores de hardware para agilizar el traslado de grandes cantidades de datos y la transmisión de frameworks para computación de gran número de datos.
En entornos de HPC, es esencial la capacidad para comprimir y descomprimir los datos antes o después de las transferencias de grandes cantidades de datos. Las FPGAs basadas en HBM2 puede comprimir y acelerar más el traslado de datos en comparación con las FPGAs independientes. Con los entornos de analíticas de datos de alto rendimiento (HPDA), la transmisión de frameworks para computación de gran número de datos -como Apache Kafka y Apache Spark Streaming- requiere aceleración de hardware en tiempo real. Sin embargo, las FPGAs Intel Stratix 10 MX puede leer/escribir y cifrar/descifrar simultáneamente datos en tiempo real sin sobrecargar los recursos de la CPU.
“Para acelerar eficientemente estas cargas de trabajo, el ancho de banda de la memoria necesita mantener el ritmo del enorme aumento en la cantidad de datos”, afirmó Reynette Au, vicepresidenta de Marketing en Intel Programmable Solutions Group. “Diseñamos las Intel Stratix 10 MX para proporcionar un nuevo tipo de aceleradores de datos multifunción basados en FPGA para los mercados de HPC y HPDA”.
Las FPGAs Intel Stratix 10 MX proporcionan un ancho de banda de memoria máximo de 512 gigabytes por segundo, con HBM2 integrado. La tecnología HBM2 apila verticalmente capas de DRAM usando para ello silicio con tecnología TSV. Estas capas de DRAM se asientan sobre una capa base que se conecta a las FPGAs usando para ello micro protuberancias de alta densidad. Las FPGAs Intel Stratix 10 MX utilizan tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) de Intel, para acelerar la comunicación entre los tejidos de FPGA y la DRAM. La tecnología EMIB funciona para integrar de forma eficiente la HBM2 con un tejido de FPGA monolítico, resolviendo el embotellamiento del ancho de banda de memoria de forma rentable.
Intel ya está distribuyendo diferentes variantes de FPGAs Intel Stratix 10, incluyendo las FPGAs Intel Stratix 10 GX (con transceptores 28G) y las FPGAs Intel Stratix 10 SX (con procesadores ARM de cuatro núcleos embebidos). Las FPGAs Intel Stratix 10 utilizan un proceso de fabricación FinFET de 14 nm de Intel e incorporan tecnología de empaquetado innovadora, incluyendo la EMIB.