Han salido a la luz nuevos detalles sobre los próximos procesadores Panther Lake de Intel, que constituirán la tercera generación de chips Core Ultra para portátiles. Denominadas Core Ultra 300 Series, se prevé que sucedan a los Lunar Lake.
Panther Lake-H, según filtraciones recientes, se fabricará utilizando el vanguardista nodo de proceso Intel 18A. Al parecer, los chips incorporarán una combinación de P-cores Cougar Cove, E-cores Skymont y gráficos integrados Xe3 (Celestial).
Dicha arquitectura se basa en el diseño de núcleo híbrido de Intel, refinándolo para lograr un rendimiento aún mayor en dispositivos móviles. Según la información filtrada, podría existir una amplia gama de configuraciones para Panther Lake-H, la variante de alto rendimiento de la gama.
Entre ellos, se incluyen modelos con distintos recuentos de núcleos y niveles de consumo, desde los más eficientes, de 25W, hasta los más atractivos, de 45W. En particular, algunos modelos incorporan un total de 18 núcleos, combinando P-cores, E-cores y LP E-cores en un encapsulado de cinco tiles. Se trata de un incremento con respecto a los 16 núcleos que se suponía anteriormente.
A continuación se detallan los modelos filtrados:
- PTL-H 4+8+4+4Xe 25W
- PTL-H 4+8+4+12Xe 25W
- PTL-H 4+0+4+4Xe 25W
- PTL-H 6+8+4+4Xe 45W
- PTL-H 6+8+4+12Xe 28W
Quizá uno de los puntos más interesantes de la filtración resida en la inclusión de potentes gráficos integrados en determinados modelos. Algunas unidades incorporarían 12 núcleos de GPU Xe3, incluso en configuraciones de 25 y 28W de consumo relativamente bajo. De este modo, se podría incrementar de forma significativa el rendimiento gráfico de los portátiles ligeros y finos.
Ciertos modelos de elevado consumo, como el de 45W, deberían configurarse con frecuencias más elevadas. Si bien dichas especificaciones están sujetas a cambios antes de su lanzamiento oficial, proporcionan una interesante perspectiva de las futuras propuestas de Intel para portátiles.
El debut de la gama Panther Lake estaría previsto para el segundo semestre de 2025, si todo va conforme a lo estipulado en Intel.
Vía: TechPowerUp