Ya está disponible la versión 1.2 de la especificación de la arquitectura X86S de Intel. Anunciado por primera vez el pasado año, el proyecto X86S pretende modernizar la arquitectura x86, que ha sido el corazón de los PCs desde finales de la década de 1970.
Intel y AMD han ampliado continuamente las capacidades de x86 a lo largo de las décadas, lo que ha dado lugar a un complejo conjunto de instrucciones que Intel considera ahora parcialmente obsoleto. La última especificación se centra principalmente en eliminar las funciones heredadas, en particular la compatibilidad con 16 y 32 bits.
Este giro drástico respecto al compromiso de x86 con la compatibilidad con versiones anteriores se alinea con la simplificación de x86. Si bien la especificación hace mención a un «modo de compatibilidad de 32 bits«, aún no sabemos cómo se ejecutarían las aplicaciones de 32 bits. Tal ambigüedad plantea interrogantes sobre el tratamiento que X86S podría dar a las aplicaciones de 32 bits existentes, que, a pese a su menor relevancia, siguen desempeñando un papel fundamental en multitud de entornos informáticos.
La posible transición a X86S llega en un momento en que la industria ya está dejando atrás el soporte de 32 bits. Ahora bien, los cambios propuestos están sujetos a cierta polémica. El punto fuerte de la arquitectura x86 ha sido durante mucho tiempo su amplio soporte legacy, gracias al cual el software más anticuado puede ejecutarse en hardware actual. La adopción de X86S podría alterar dicho ecosistema, sobre todo para los usuarios que dependen de aplicaciones obsoletas.
La introducción de X86S también plantea interrogantes sobre la futura relación entre Intel y AMD, los dos principales diseñadores de CPUs x86. Si bien Intel lidera la iniciativa, el papel de AMD en la posible transición sigue siendo incierto, dadas sus importantes aportaciones al actual estándar x86-64.
Vía: TechPowerUp