Tras su detallada filtración sobre los CPUs Zen 5 de AMD a principios del pasado mes, RedGamingTech ha publicado ahora algunas actualizaciones de su supuesta información anterior. Aunque la mayor parte de la información sigue siendo la misma, el filtrador revela algunos detalles cruciales.
En primer lugar, Paul menciona que, según múltiples fuentes, Zen 5 podría tener un incremento de IPC de entre el 20 y más del 25%. Personalmente, el filtrador cree que el aumento del IPC en un solo núcleo podría situarse en torno al 20%. Además, el filtrador reitera que las frecuencias del Zen 5 son similares a las del Zen 4, al tiempo que mantiene con «gran confianza» que los CCDs del Zen 5 contarán con 8 núcleos.
Continuando, el filtrador afirma con rotundidad que los procesadores Ryzen 8000 contarán con SMT-2 (Simultaneous Multithreading) y no SMT-4, decodificadores más amplios, un incremento del ancho de banda de carga/almacenamiento y nuevas instrucciones de CPU que podrían incluir FP16 y AVX512.
Uno de los mayores cambios que se rumorea que presentarán los procesadores Zen 5 de AMD es la renovada estructura de la caché. Paul afirma que los CPUs Zen 5 contarán con una mayor caché L1, pero, a diferencia de sus anteriores afirmaciones de una mayor caché L2, se espera que la caché L2 siga siendo la misma que Zen 4, de 1 MB.
Curiosamente, Paul sugiere que AMD podría estar probando a nivel interno SKUs con cachés L2 de mayor tamaño, algo que AdoredTV también ha afirmado recientemente. La caché L3 podría tratarse de una caché «Ladder» compartida entre los núcleos del CPU.
Por último, aunque el filtrador afirma que AMD se planteó incrementar el número de núcleos de los procesadores Ryzen 8000, los chips Zen 5 de sobremesa tendrán un máximo de 16 núcleos/32 hilos. Como de costumbre, las filtraciones y los rumores no deben tomarse al pie de la letra, así que habrá que esperar a ver qué aporta AMD Zen 5 cuando se ponga a la venta el próximo año.
Vía: NotebookCheck