Hay juegos que te pillan por sorpresa. Sabía poco de Clair Obscur: Expedition 33 de camino a la Gamescom, ya que mi atención estaba centrada en otros títulos. En parte me alegro de que en un principio pasara de forma tan desapercibida ante mis ojos, porque cuando me enseñaron a puerta cerraba una demo hands-off del juego, gracias a Xbox, la impresión fue diez veces mayor.
El equipo francés de Sandfall Interactive presenta su primer juego con una propuesta ambiciosa. Clari Obscur: Expedition 33 desde el primer segundo deja bien claro su intención de convertirse en un RPG por turnos de referencia. Un reto muy difícil dentro del mercado occidental, pero creo que es una ambición que el equipo puede llegar a cumplir. Al menos por lo visto durante la Gamescom 2024.
La cuenta atrás
En una Francia de fantasía alternativa, Paintress pinta una vez al año un número en su monolito. Este número indica un destino fatal: toda persona con esa edad desaparecerá sin dejar rastro. Durante nuestra historia, Paintress ilustra el monolito con el número 33, por lo que se envía una expedición de gente con esa misma edad, como viene siendo costumbre. El objetivo es simple, pero difícil: acabar con Paintress para acabar con esta maldición.
Nuestro protagonista, Gustave, se une junto a una poderosa maga llamada Lune, aparecen durante la demo buscando a Maelle, una amiga de Gustave que desapareció en algún momento. Tras una pequeña cinemática, donde Clair Obscur: Expedition 33 presume de sus increíbles escenarios, el dúo entra en un portal que les lleva a una mansión. Este lugar será uno de los puntos que frecuentaremos a lo largo de nuestra historia, y donde encontraremos a Maelle.
Tras un emotivo reencuentro, aparece una misteriosa figura llamada «El conservador» (The curator), que aunque no sea capaz de hablar, parece comunicarse con Maelle y se preocupa por su bienestar. Gracias a un entrenamiento contra esta figura, se nos introduce el tutorial del combate y podemos ver todas sus mecánicas principales.
Turnos dinámicos y gran estrategia
El combate de Clair Obscur: Expedition 33 me dejo con ganas de ver más. No porque enseñara poco, si no por lo divertido que parecía. Consiste en un sencillo sistema por turnos, con puntos de acción para llevar a cabo nuestras acciones, pero con varias pequeñas mecánicas que se suman para ir sumando una profundidad mayor de lo que solemos ver normalmente en el género.
En primer lugar, a la hora de atacar tenemos que realizar pequeños quick time events para conseguir realizar más daño y que nuestra ofensiva sea más eficaz, al más puro estilo de la saga Mario & Luigi. Mientras tanto a la hora de defender, podemos realizar esquivas y parries durante el ataque enemigo para conseguir denegar cualquier daño y además devolver el golpe a nuestro rival. Cabe destacar que se puede evitar el daño de TODOS los ataques del videojuego. El propio equipo nos confirmó que es posible realizar una no-hit del videojuego, algo que seguramente mucha gente tome como un reto.
Pero aquí no acaban las mecánicas del combate. Cada personaje de nuestra party, que en el momento de la demo se componía de Gustave, Lune y Maelle, cuenta con una mecánica completamente única. Gustave carga su brazo mecánico poco a poco, permitiendo más tarde realizar un ataque muy poderoso que puede realizar muchísimo daño. Lune en cambio, como maga que es, va acumulando runas elementales tras usar sus hechizos (y si, el juego usa un sistema de debilidades elementales), que luego puede usar para realizar sinergias con el resto de su arsenal. Por último, Maelle, una hábil espadachina, enfoca su habilidad en las posturas. Cada habilidad cambia su postura y dependiendo de cual tenga aplicada en el momento contará con un aumento en alguna de sus estadísticas (por ejemplo, una postura ofensiva aumenta su ataque).
Dentro del combate incluso tienes la opción de usar una arma de fuego (que cuesta no comparar con cierta saga japonesa RPG por turnos caracterizada también por un combate muy dinámico), pero en Clair Obscur: Expedition 33 podemos usar esta herramienta de una forma más creativa. Durante la demo el desarrollador usó la pistola de Gustave para disparar a las flores que invocaba un jefe, impidiendo que este absorbiera su magia y se hiciera más poderoso.
Por último, los enemigos cuentan con una mecánica de «break«, que permite aturdir a los enemigos si somos capaces de llenar una barra amarilla debajo de su vida, otorgando una estrategia en combate que no se centre exclusivamente en hacer la mayor cantidad de daño posible en la menor cantidad de turnos.
En definitiva, todos los elementos q1ue componen el combate parecen sumarse en una ecuación diseñada para mantenernos entretenidos todo el rato. Las opciones son amplias, los QTE, esquivas y parries nos mantienen alerta durante los ataques de ambos bandos, y cada personaje se encuentra suficientemente diferenciado para sentir que llevas a un grupo de individuos con sus fortalezas y debilidades.
Una gran cantidad de personalización
Pero Calir Obscur: Expedition 33 no se queda satisfecho con esto. También cuenta con los elementos más clásicos de un jrpg. Nuestros personajes cuentan cada uno con un nivel, y durante los puntos seguros, que en esta ocasión recuerdan un poco a las hogueras de los souls, podemos subir sus estadísticas. Contamos con vitalidad, poder, agilidad, defensa y suerte. Además, cada personaje cuenta con un skill tree propio, que por lo que se pudo ver durante la demo era generosamente amplio. Según el equipo de desarrollo podemos realizar diferentes builds. Si por ejemplo se nos dan mal los quick time events, podemos hacernos con una combinación de stats y habilidades que nos hagan aguantar mejor los ataques enemigos.
No todo es utilidad, ya que también pudimos ver como se pueden llegar a obtener conjuntos estéticos que se mantienen tanto en el combate como en las cinemáticas. Esto es importante ya que Sandfall Interactive destacó que, pese a ser un juego lineal, cuenta con una buena cantidad de desvíos y exploración para aquellos jugadores más compleccionistas. El contenido adicional incluye desde misiones adicionales y recompensas extras a jefes opcionales que serán más difíciles que lo que podremos encontrar en la ruta principal. Tranquilos, porque también se ha confirmado la opción de poder hacer backtracking en el caso de que te dejes algo atrás.
Un apartado técnico increíble
Creo que viendo las capturas o el trailer que se publicó hace ya dos meses esto queda dicho, pero el aspecto técnico de Calir Obscur: Expedition 33 quita el hipo. No solo es que graficamente tenga una potencia increíble digna de la «nueva» generación, si no que también la dirección artística es muy notable. Aunque solo pudimos ver tres escenarios durante la demo, uno debajo del agua, otro la mansión y el último una especie de páramo con una vegetación roja, cada uno de ellos se sentía muy vivo y con una gran cantidad de detalle.
Tras finalizar la demo, el equipo nos contó que la principal inspiración detrás del juego ha sido los JRPG, destacando Persona 5. Esto se ve en lo cuidada que está también toda su UI, que aunque no cuenta con la potencia del título de ATLUS, no se queda nada atrás. Otras inspiraciones han sido juegos como Sekiro: Shadows die twice, de donde la mecánica de parry y ser capaz de completar el juego sin recibir un solo punto de daño también nacen.
Clair Obscur: Expedition 33 aún no cuenta con fecha de lanzamiento exacta, pero si que tiene planeado llegar a PlayStation 5, Xbox Series X y PC en el próximo 2025. Muchas gracias desde Fanáticos del Hardware a Xbox por darnos la oportunidad de cubrir este avance.