Mientras damos la bienvenida a miles de clientes, socios comerciales, líderes empresariales y desarrolladores al Next OnAir EMEA de Google Cloud, nuestro evento virtual de cinco semanas de duración, me gustaría tomarme un momento para reflexionar sobre la labor inspiradora de tantas empresas de todo el mundo que están dando un giro o se están adaptando a circunstancias sin precedentes. Ese es el motivo por el que hemos reinventado nuestro evento, destinado a clientes y socios comerciales, para hacerlo digital con el mismo espíritu de nuestra conferencia Next OnAir global. Durante las próximas cinco semanas, en Next OnAir EMEA presentaremos novedades clave, mejoras de productos y buenas prácticas de Europa, Oriente Medio y África.

Como en casi todos los aspectos de nuestras vidas, este año las cosas son un poco diferentes. La actual pandemia ha cambiado el curso de la actividad para las empresas en 2020 y, probablemente, lo cambiará también para el mundo entero a largo plazo. En Google Cloud hemos visto de primera mano la importancia de mantener nuestra nube en funcionamiento, porque permite la colaboración de forma remota y dimensionarse de acuerdo con las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Continuamos trabajando para ayudar a las empresas y a sus empleados, así como a los gobiernos y las escuelas, a colaborar y aprender durante estos tiempos difíciles.

Crecer con nuestros clientes y socios de EMEA

Ha sido un gran año para nosotros en EMEA. Hemos anunciado nuevas regiones de cloud en Francia, Italia, Polonia y España. Nuestro cable Dunant ya cruza el Océano Atlántico, desde Virginia Beach en los EEUU, hasta la costa atlántica francesa. Y también hemos anunciado un nuevo cable submarino, Grace Hopper, que conectará EEUU con el Reino Unido y España. Todos estos proyectos brindarán una mayor capacidad y resiliencia a nuestra red, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio a los clientes que se apoyen en nuestras soluciones de Google Cloud – como Google Cloud Platform, Google Meet, y Gmail. Nos enorgullece trabajar con algunas de las marcas más importantes del mundo, como Carrefour, el grupo Lloyds Banking, el grupo Lufthansa, Renault, Telecom Italia y Telefónica, por citar algunas. También esperamos estudiar nuevas oportunidades gracias a nuestra asociación con grandes actores del mercado, como Deutsche Bank y Orange.

Y hoy, nos complace poder anunciar nuestra nueva colaboración con Reckitt Benckiser para mejorar la experiencia de cliente al tiempo que la compañía de productos de salud, higiene y nutrición se embarca en una transformación digital a gran escala.

También estamos entusiasmados con las conclusiones de un nuevo estudio de IDC, según el cual el ecosistema de Google Cloud está prosperando, creciendo y generando considerables beneficios económicos para nuestros socios de EMEA. Según IDC, en 2025 las oportunidades para los socios de Google Cloud en Europa Occidental habrán aumentado más de 3,7 veces. Además, IDC prevé que los socios de Google Cloud generen 5,49 dólares en ingresos por cada dólar de productos de Google Cloud vendidos, incrementándose ese importe a 7,74 dólares en 2025.

Para respaldar nuestra creciente base de clientes y socios comerciales en la región, también hemos reforzado nuestro equipo regional de senior leaders para EMEA, dando la bienvenida a Laurence Lafont como vicepresidente de EMEA Industries (exclusivo para Francia); a Pip White como nuevo director gerente para Reino Unido e Irlanda; a Daniel Holz como vicepresidente para DACH y la región del Norte; y a Samuel Bonamigo como vicepresidente para el Sur de Europa. Con la incorporación de estos nuevos líderes seguimos fortaleciendo nuestro enfoque centrado en el cliente.

Construir el futuro, pero de manera sostenible 

Según continuamos creciendo, nuestro compromiso con la sostenibilidad se mantiene intacto. A principios de este mes, Google anunció su objetivo energético más ambicioso hasta el momento: operar en todas partes y en todo momento con energía libre de carbono en 2030. Esto significa que nuestros centros de datos utilizarán siempre energía sin carbono; y somos el primer proveedor de servicios en la nube en asumir un compromiso de este tipo.

A medida que aprendamos, contribuiremos a desarrollar herramientas útiles para que otros también tengan la posibilidad de imitarnos. Por ejemplo, estamos desarrollando soluciones para ayudar a nuestros clientes a medir el impacto de su migración a Google Cloud, informar sobre sus emisiones y reducirlas. También estamos construyendo, en colaboración con DeepMind, la plataforma Industrial Adaptive Controls, que proporciona el control por inteligencia artificial de los sistemas de refrigeración de instalaciones comerciales e industriales.

Asimismo, hemos trabajado con nuestros socios y clientes en un amplio abanico de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Estamos colaborando con el World Wildlife Fund (WWF) y marcas de moda, como Stella McCartney, en el diseño de una plataforma de datos ambientales que posibilite cadenas de suministro más sostenibles para la industria de la moda. También, estamos trabajando con Unilever para detectar la deforestación aplicando la inteligencia artificial a las imágenes satelitales, introduciendo así un nuevo estándar en el control de la cadena de suministro.

Comprometidos a ayudar a las empresas de EMEA 

En Google Cloud, estamos comprometidos a ser un aliado de confianza para las empresas de EMEA de cualquier tamaño y sector, y nuestro evento Next OnAir EMEA es solo una de las formas en las que nos estamos volcando a nivel local. Durante las próximas cinco semanas, esperamos que podáis participar y conocer en detalle cómo estamos ayudando a nuestros clientes a crecer y a innovar para el futuro a través de la transformación digital.

Más información sobre este evento aquí.